oct 01

Vega en Valencia y Barcelona

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

Con su quinto disco de estudio Vega ha conquistado a público y crítica. Tanto es así que ‘Wolverines’ ha sido nominado como mejor álbum de Pop/Rock a los Latin Grammy 2014; un nuevo reconocimiento en la misma categoría en la que ya estuvo nominada con su anterior álbum, La Cuenta Atrás, en el año 2012. Tras visitar Colombia, México y EEUU Vega vuelve a España junto a su banda para continuar prensentando este nuevo álbum. SON Estrella Galicia te brinda la oportunidad de disfrutar en concierto de una de las compositoras y voces femeninas de referencia en la escena española actual.

La artista cordobesa ha contado, en ‘Wolverines’, con colaboraciones de enorme calado como las de Raphael, con quien canta a duo la canción homónima del título del disco: ‘’Wolverines”; Budiño en el corte “Martes” y Arturo Sandoval en “El Funeral. Este quinto de estudio ha sido grabado al completo en Los Angeles (EE.UU.) y está coproducido por Sebastian Krys y la propia Vega.

“Todo lo que ha hecho anteriormente me ha parecido tan bueno que mis expectativas ante un nuevo disco estaban disparadas. Disparadas sí, pero cumplió.” TOP 50 / Los mejores singles de 2013 por P. Delgado (para LAREPUTADA.COM).

“… Vega es una de las intérpretes españolas que mejor cuentan las cosas en nuestra lengua (importa mucho la carga emotiva que barniza su voz). En su más reciente disco, Wolverines, la de Córdoba ya apunta a suceder a grandes cantantes de nuestro pop-rock como Luz Casal o Aurora Beltrán. Y lo hace con mucha actitud y personalidad en su música, en sus conciertos y en su manera de afrontar la profesión.” Arturo J. Paniagua (para “Resumen Cultural 2013” en RTVE.ES).

Imagen de previsualización de YouTube
sep 30

Voces Femeninas 2014

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

En este 2014 Voces Femeninas estará protagonizado por tUnE-yArDs y ÓLÖF ARNALDS. El ciclo nació en 2008 como un espacio en el que dar cabida a grandes intérpretes y compositoras de todo el mundo. Se trata de dar a conocer al gran público a artistas increíblemente dotadas, algunas con gran predicamento en sus países y en la escena internacional. Es un espacio en el que priman las canciones, en el que foco para la configuración del cartel se pone en la calidad de las artistas.

En definitiva, la intención es reivindicar el talento de toda una generación de intérpretes y compositoras y hacerlo de forma festiva. El festival se celebra siempre a finales de Noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género.

MADRID, MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE, 22:30H
TEATRO LARA

OURENSE, JUEVES 27 DE NOVIEMBRE, 20:30H.
TEATRO PRINCIPAL DE OURENSE

VIGO, SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE, 22:30H.
AUDITORIO CENTERO CULTURAL AFUNDACIÓN

tUnE-yArDs

Imagen de previsualización de YouTube

tUnE-yArDs es el proyecto liderado por Merril Garbus, sin lugar a dudas una de las artistas más innovadoras, arriesgadas e influyentes de la escena alternativa mundial. Asistida por su inseparable Nate Brenner ha sabido trascender los géneros (folk, R&B, funk, free-jazz, Afro-pop, rock…) para crear un sonido único e inclasificable.

Con una grabadora de voz portátil registró su primer disco, BiRdS-BrAiNs, que vio primero la luz en casette y que terminaría editando el prestigioso sello inglés 4AD. El reconocimiento masivo le llegaría con whokill (4AD, 2011), para muchos uno de los álbumes imprescindibles para entender la música de lo que va de siglo. Y este 2014, después de descansar y superar el vértigo del tercer disco, ha publicado Nikki Nack, con el que ha vuelto a expandir su sonido para entregar su obra más perfecta hasta la fecha.

Pero si no hay nadie ya que dude del genio de la artista americana en estudio, es en directo donde definitivamente deslumbra. Muy pocos espectáculos hoy en día con esa energía y esa capacidad de sorpresa. No es extraño, por tanto, que The Arcade Fire le pidiesen que les acompañase en su gira americana.

ÓLÖF ARNALDS

Imagen de previsualización de YouTube

De formación clásica, y curtida como miembro en directo del grupo islandés Múm, Ólöf Arnalds se dio a conocer en la blogosfera con su primer disco, Við Og Við, producido por el teclista de Sigur Rós Kjartan’Sveinsson. Una canción a dúo con Björk en su segundo álbum, Innundir Skinni, le serviría para llamar la atención de los que todavía continuaban despistados.

Y ahora, dos años después de último disco (Sudden Elevation), publica su cuarto álbum de estudio, Palme, en honor al tristemente desaparecido primer ministro sueco. Está producido por Gunnar Örn Tynes de Múm y Skuli Sverrison, con el que ya colaboró en su anterior disco y que le acompañará en estos conciertos.

La revista Time Out de Nueva York dice que es tal la dulzura de su voz que es capaz de silenciar cualquier habitación. Pero su registro vocal es único, más cercano al de Joanna Newsom o al de la propia Björk que a esas voces azucaradas que pueblan la radiofórmula.

sep 29

Sam Roberts Band presentará Lo-Fantasy

Posted by SON Estrella Galicia in Uncategorized

Sam Roberts Band aterrizarán la semana que viene en nuestro país para presentarnos su último “Lo-Fantasy”, publicado a comienzos de este año, y en el que sin despegarse de sus eminentes raíces rockeras incorpora sonidos más funk y bailables.

‘Lo-Fantasy’ es el quinto álbum de estudio y primero en tres largos años de los canadienses Sam Roberts Band. Grupo enorme cuyo debut pasó a la historia como el disco independiente con mejores ventas en Canadá, todos sus lanzamientos han sido nominados o han resultado ganadores en los Junos (algo así como los Grammys canadienses) y su paso por Universal les deparó enorme popularidad en toda norteamérica.

Otra vez independientes el sexteto ha grabado en su estudio en Montreal, algunas canciones del álbum, especialmente la que cierra `Golden Hour´es concebida bajo cielos españoles, concretamente en un retiro de montaña en Andalucía. No solo esto es lo excepcional en este disco, es la primera vez que Sam trabaja con el productor Youth (a.k.a. Martin Glover) en cuyo curriculum se pueden leer nombres como The Verve (con ‘Urban Hymns’), Crowded House o Paul McCartney. Además Sam Afirma que nunca habían grabado un disco semejante, ‘Lo-Fantasy’ es un abraza el eclecticismo; suena a rock n’ roll con elementos de funk, house, electrónica e incluso música africana. Sus referentes más claros van desde los Clash a Fela Kuti, desde gurus de la electrónica como Underworld a Etienne De Crecy; desde Gordon Lightfoot a Ray Davies.

Low Fantasy además captura la furia y el dinamismo (de los tiempos en L.A.) de una banda poderosa que ha tocado con leyendas como los Rolling Stone o AC/DC, además de tocar en los platós de Letterman y Conan O´Brien. El single destacado del disco ‘We’re all in this together’ deja a las claras lo que quieren de ti.

Imagen de previsualización de YouTube

La lista completa de fechas de la gira son:

* 2 de octubre: BILBAO (Kafé Antzokia) – Entradas
* 3 de octubre: VIGO (sala La Iguana) – Entradas (Sala SON Estrella Galicia)
* 4 de octubre: SEVILLA (sala X) – Entradas
* 8 de octubre: MADRID (sala El Sol) – Entradas (Sala SON Estrella Galicia)
* 10 de octubre: ARRASATE (Amaia Antzokia)
* 11 de octubre: ZARAGOZA (Fiestas del Pilar)

sep 23

The Sadies en Galicia

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

Los canadienses estarán en la Sala Karma y Sala Super 8, salas SON Estrella Galicia, el 15 y 16 de octubre. En 1998, cuando su desembarco y debut en las filas del sello de Chicago Bloodshot, insuflando elegancia a un legado que remite a sus paisanos The Band, con esa sensación de montaña mística que aquellos transmitían, como si estos fueran una reencarnación suya lista para los envites del siglo XXI. La música de The Sadies, híbrido de garage, psicodelia, rockabilly surf y bluegrass, no entiende de reciclajes. Late al minuto. Flexible y versátil por fuera, cuajada por dentro. Les ha servido para ubicarse entre los favoritos de los seguidores del rock de bota con tacón cubano y de corbata fina, pero también para convertirse en la banda de acompañamiento por excelencia del country alternativo y alrededores: han dado cobertura a nombres como Neko Case, Jon Spencer, Jon Langford, Andre Williams y John Doe, tanto en estudio como en el escenario, sobre el que son estelares.

Precisamente con Doe protagonizaron su penúltima gira por España, cuando en otoño de 2009 presentaron su álbum conjunto de ese año, “Country Club”. Luego sacaron “Darker Circles” (2010), el noveno disco a su nombre, especie de continuación de “New Seasons” (2007). En ambos colaboró en la producción y composición Gary Louris, de The Jayhawks, y ambos saltan con apliques de frescura y profundidad de Johnny Cash a The Shadows y de ahí a las músicas pre-Beatles que coagularon en el rock’n'roll. La traducción de “Darker Circles” al directo por estos lares -en dos tandas: septiembre de 2011 y marzo de 2012- los mostró en plenísima forma. A finales de 2013 han publicado un nuevo disco, “Internal Sounds” (Yep Roc).

Imagen de previsualización de YouTube
sep 23

Villanueva de gira con Viajes de Ida

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

La banda tras su participación en el PortAmérica volverá a nuestro circuito en el MonkeyWeek y más tarde actuando en las salas SON Estrella Galicia de Coruña y Valladolid.

Durante unos meses de frenética actividad, movimiento constante, gente nueva y experiencias compartidas con distintos músicos, Josete Díaz Villanueva ha ido componiendo con mimo cada uno de los cortes de su primer disco: Viajes de Ida, junto a Ángel Luján: productor, alma de esta aventura y responsable de unas texturas que enganchan con el paso del tiempo y las escuchas. En él han participado Ramiro Nieto (The Right Ons, Jet Lag), Carlos Sosa (Fuel Fandango), Javier Doria (Anni B Sweet) y Óscar García (Tuya).

Nacho Dafonte (batería) David Fermoselle (teclados) Tarci Ávila (guitarra) y Óscar Durán Uka (bajo) forman, junto a Josete, la banda que presentará este otoño las canciones de su disco por todo el país.

Imagen de previsualización de YouTube

Fechas

11 octubre, Monkey Week, Puerto de Santa María
25 octubre, Sala Mardi Gras, A Coruña
30 octubre, Sala Porta Caeli, Valladolid

sep 19

Ángel Stanich en Galicia

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

El 26 de septiembre se subirá al escenario del Medievo Club y un día más tarde hará lo propio en la sala Mardi Gras , salas son estrella Galicia, un cruce entre Albert Pla y Quique González. Un tipo con barba y guitarra al que no le gustan ni las etiquetas ni la promo ni las entrevistas, pero que suena cada vez más fuerte y que lanzará disco en breve.

Imagen de previsualización de YouTube

Si eres un habitual de las ondas de Radio 3, es difícil que no te hayas topado todavía con él, como difícil resulta, también, no cruzárselo en la gira con la que ahora mismo recorre España, que, desde noviembre, le ha llevado por más de diez ciudades y escenarios diferentes.

Pese a ser de la verde Santander, la música de Stanich suena a puro desierto. En sus canciones conviven guitarras áridas, cactus y coyotes con tipos que se la juegan en cruces de caminos. Un léxico de carretera y manta, de calma tensa y tablas que crujen en el porche, que, en otros, sonaría forzado, o quizá tópico, pero que sienta a las letras de Stanich como un guante, y le ha servido a su autor para contar ya, a sus 25 años, con un universo propio y perfectamente reconocible.
“En el desierto es el sol quien hace justicia”

Cuando le preguntamos que por qué le gusta tanto la ley del desierto, el músico nos explica que “en el desierto es el sol quien hace justicia”, y que allí “las leyes son más blandas para los coyotes”. En un panorama en el que “independiente” se ha convertido en una etiqueta para vender más, Stanich, del que se habla como un ermitaño y un freak –eso dice Sony, su discográfica- recluso en su bohemia y sus canciones, parece no querer apuntarse a ningún carro, y defiende que, en realidad, los cactus son los verdaderos outsiders.

Su álbum de debut, Camino Ácido, producido por Javier Vielba, de Corizonas y Arizona Baby, saltó a la calle la primera semana de febrero de 2014- pero, antes, Ángel Stanich ya contaba con una fiel comunidad de acólitos, que incluye un divertido perfil de groupies en Twitter, las Chicas Ácidas (dicen por ahí que ese punto vulnerable que tiene el músico despierta el eterno “sueño húmedo de protección materna”). Ellos eligieron, desde el principio, un himno de entre todas sus canciones: “Metralleta Joe”.

sep 18

Srasrsra, Lady Leño y Wild Balbina en A Coruña

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

El próximo viernes 26 de septiembre subirán al escenario del Playa Club, sala SON Estrella Galicia, tres de las mejores bandas indies del momento, de la mano del ciclo Retroalimentación: Srasrsra, Lady Leño y Wild Balbina te esperan.

Imagen de previsualización de YouTube

Entradas a la venta en Discos Portobello y Ticketea (6€ + gastos de gestión)

sep 18

El Meister en la sala EL SOL

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

El Meister es simplemente el alter ego de Javier Vielba, voz, frontman y compositor de Arizona Baby y Corizonas, y uno de los personajes más prolíficos e imprevisibles de la escena musical.

Tras largos meses de espera, El Meister debuta por fin con una obra genial e imprevista del todo, cocinada en plan doméstico como primer capítulo de una aventura abierta, cuyos próximos episodios ya están más que a punto y que, en realidad, como su nombre induce, Bestiario no es sino una parábola zoológica cuyos títulos corresponden a diversos animales para contar metáforas acertadas sobre la condición humana. Bestiario, como las grandes fábulas, es música de aspecto simple pero de tremenda inspiración y grandeza. Pero, sobre todo, inesperada e inusual a todas luces, donde brilla eso tan escaso y cotizado últimamente como es la capacidad de sorpresa.

Fecha: miércoles 5 de noviembre, 22:00h
Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 12€ / taquilla 15€

¿Una sorpresa?

Imagen de previsualización de YouTube

;)

sep 17

Nine Stories + Aries en el Teatro del Arte

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

El grupo madrileño Nine Stories, forjado alrededor del compositor y cantante Nacho Ruiz, hace canciones de pop con pianos, guitarras y cualquier otro instrumento que caiga en sus manos. Algunos opinan que parecen sacadas de la banda sonora de una película que todavía no se ha realizado. Las letras, cantadas habitualmente en inglés, hablan de chicas, del sistema de transporte público madrileño, de levantarse tarde para ir a trabajar, de viajes con poco dinero, de la amistad y de cualquier otra cosa. Nacho Ruiz es el compositor de las canciones.

El proyecto comenzó su andadura a finales de 2008. En mayo de 2010, se publicó un álbum de debut, Nine Stories, aclamado por la crítica especializada y por el público, convirtiéndose en la primera referencia del sello Gran Derby Records. Desde entonces, Nine Stories han tocado sin parar por España y Europa, en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Orense, Vigo, Valladolid, Valencia, Málaga, Oporto, Módena, Murcia, Vitoria, Sevilla, Granada, Logroño, Lugo… También han participado en festivales tan conocidos como Primavera Sound 2010 o el FIB 2011. En otoño de 2012 participaron en la banda sonora de la película ‘Buscando a Eimish’ con cuatro canciones, una de ellas inéditas y cantada por la actriz Manuela Vellés, protagonista del filme.

El 25 de febrero de 2013 se publicó en CD, vinilo de 180 gr. y descarga digital su esperado segundo disco, titulado Trafalgar. El disco se grabó en verano en Estudios Gárate con Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, Kortatu y otros cientos de producciones) a los mandos. El elepé contiene 15 canciones y, en él han colaborado Betagarri (vientos), un terceto de cuerda comandado por David Sagastume, Greg Gobel (Tripulante Y Crucero) y la espectacular voz de Alondra Bentley en varios temas, incluido “Only She Knows”, primer videoclip del elepé.

Imagen de previsualización de YouTube

La crítica ha acogido con entusiasmo máximo este segundo trabajo, destacando el gran salto adelante en cuanto a sonido, interpretación y profundidad de una banda sencillamente única en el panorama nacional. Al final de 2013, publicaciones prestigiosas como Rockdelux, El Mundo, Vanishing Point, Flan Y Nata o Ecos del Vinilo no dudaron en elegir Trafalgar como uno de los mejores trabajos del año.

El año 2014 está siendo igualmente intenso para Nine Stories, con conciertos dentro y fuera de España, incluyendo una exitosa gira de diez fechas por China, país en el que se ha editado Trafalgar a través del sello Pocket Records. Mientras, ya están empezando a preparar el que será su tercer álbum.

Fecha: miércoles 1 de octubre, 22:00h
Dónde: Teatro del Arte, Madrid. SON Estrella Galicia

sep 17

Tinariwen vuelven a la agenda SON Estrella Galicia

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

Tinariwen estarán el 13 Noviembre en la Sala But, Madrid con el ciclo 981Heritage SON Estrella Galicia.

Tinariwen son una de las mejores bandas del siglo XXI en explotar la guitarra como instrumento. Habrían sido los favoritos de Hendrix, pero a cambio lo son de Robert Plant o Flea, entre otros. Damon Albarn los sitúa entre los mejores músicos del mundo y Thom Yorke asegura haber copiado sus riffs de guitarra. Han recibido elogios de U2, Brian Eno o Tom Waits y han colaborado con Robert Plant y Herbie Hancock. La banda surgió en 1982, con las rebeliones tuaregs de finales de los 70. El grupo forjó su hipnótico estilo en el exilio argelino y libio entre la música tradicional, el pop norteafricano (chaabi, rai) y distintas variantes del rock occidental, inventando matices nuevos para la guitarra eléctrica.

Su nuevo disco, Emmaar, fue grabado cerca de Joshua Tree, en el sur de California, debido a los problemas políticos y la difícil situación que sigue viviendo el norte de Malí. En él han colaborado el guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, Josh Klinghoffer (ya sabíamos que Flea es fan del grupo desde hace tiempo…), el multi-instrumentista Fats Kaplin (pedal Steel, mandolina, guitarra, violin…), sideman habitual de Jack White, Saul Williams y el guitarrista Matt Sweeney. Un elenco de lujo para un trabajo que cristaliza la esencia del Stone rock y el assouf (la nostalgia) de los tuaregs.

Imagen de previsualización de YouTube

Blues del desierto, rock subsahariano, alma bereber… Entre canciones de lucha y cantos de esperanza, TINARIWEN continúan renovando la cultura tuareg.

Os vemos en la sala!