mar 24

The Jayhawks con SON Estrella Galicia

Posted by redaccionsoneg in Uncategorized

The Jayhawks estarán con SON Estrella Galicia el 8 y 10 de abril sobre los escenarios del Teatro Quintero y el TClub.

La banda siempre han sido una banda especial, que se diferencia por el don que poseen para dar forma a la melodía perfecta. Su maravilloso folk-rock, barnizado de un pop esplendoroso, suena tan impecable que consigue arrebatarte como lo pueda hacer algo tan sencillo y divino como una brisa de verano en una tarde soleada.

Karen Grotberg, Tim O’Reagan, Marc Perlman, Gary Louris y Kraig Johnson vuelven a los escenarios para recordar las canciones de sus discos Sound Of Lies, Smile y Rainy Day Music.

Imagen de previsualización de YouTube

Fecha: miércoles 8 de abril, 21:30h
Dónde: Teatro Quintero, Sevilla. SON Estrella Galicia
Entragas agotadas

Fecha: viernes 10 de abril, 21:30h
Dónde: TClub, Madrid. SON Estrella Galicia
Entradas agotadas

mar 23

Scott Matthew publica This Here Defeat

Posted by redaccionsoneg in Uncategorized

Scott nos vendrá a presentar “This Here Defeat” en directo el jueves 16 de abril, dando así el pistoletazo de salida del 981Heritage SON Estrella Galicia del 2015

Sus cuatro álbumes anteriores (su debut homónimo data de 2008, el último hasta la fecha, “Unlearned”, de versiones, salió en 2013) lo han situado entre los escogidos cuando toca referirse a los cantautores emocionales del presente siglo.

La autocompasión y el narcisismo resuenan en la voz de Scott Matthew con un especial encanto. Hay vulnerabilidad e intensidad en su recorrido por las heridas del amor perdido, pero no llantos huecos, hay delicadeza en la descripción de sus flaquezas, hasta llega al lugar donde se almacenan los recuerdos, pero no esa lástima que chirría. En directo él canta y se encarga de la guitarra, el ukelele y la armónica. Tres músicos le dan cobertura, con piano, chelo, una segunda guitarra y coros. El efecto es embriagador. Y en ese momento todas as comparaciones que le han caído desde el principio, que si es un David Bowie unisex, que si es el otro Antony Hegarty, cobran perfecta forma y sentido.

Diez nuevas composiciones de este australiano residente en Nueva York (adonde llegó en 1997) que cogieron forma a lo largo de dos semanas en su apartamento de Brooklyn, con la ayuda del guitarrista alemán Jürgen Stark -con quien ya había colaborado- y que fueron grabadas después, en solo seis días, en Lisboa, ciudad de la que Scott está enamorado desde que trabajó en ella con Rodrigo Leäo (cofundador de Madredeus). “Esta obra es un agradable desvío respecto a mi discografía previa. Sin ser algo totalmente nuevo, sí que es una especie de extensión de lo de antes, una cosa diferente”, ha comentado Matthew.

mar 23

Flowers abrirán los conciertos de Luna

Posted by redaccionsoneg in Uncategorized

El trío londinense será el encargado de abrir los conciertos SON Estrella Galicia de Luna en el Teatro Lara el 20 y 21 de abril.

En su disco de debut, “Do What You Want To, It’s What You Should Do” (2014), el trío londinense Flowers sintetiza la energía cinética y la cruda vulnerabilidad de sus directos en catorce canciones de un pop aparentemente sencillo. Explorando la gama de emociones que acompañan la llegada a la edad adulta y el tránsito por sus primeros años, conducen al oyente del desamor a la felicidad despreocupada, sin olvidarse de los estados intermedios.

Flowers nacieron de la idea de uno de sus componentes de hacer “música como la de Madonna, pero grabada con un radiocasete roto”. Llevado eso domésticamente a la práctica y colgado en la blogosfera pronto dio como resultado una gira teloneando a The Pains Of Being Pure At Heart por Europa y un concierto abriendo en Londres para Young Marble Giants, más una invitación a la edición de 2013 del neoyorquino Popfest. Pronto llamaron la atención de Bernard Butler, ex Suede, con quien compartían devoción por Cocteau Twins y por la Gibson ES-355 (la que toca el guitarrista del grupo, Sam Ayres; los otros dos componentes, Rachel Kenedy a la voz y Jordan Hockley a la batería).Butler ha acabado siendo su productor y en su estudio es donde han grabado su primer LP, combinando mucha carga emocional con mínima instrumentación en canciones que rondan los tres minutos.

mar 18

Abril en la Sala El SOL

Posted by redaccionsoneg in Uncategorized

En abril su subirán al escenario de la sala El Sol, sala SON Estrella Galicia, Niños Mutantes, Nudozurdo, The Dodos, Hinds, Sidecars, Brett Dennen, DUNE RATS…

Os esperamos en un templo madrileño a la música en directo.

mar 18

Jose Domingo en Galicia

Posted by redaccionsoneg in Uncategorized

Jose Domingo continúa presentando su disco “Almería”. Del 19 al 21 estará haciendo las delicias de los asistentes a tres salas SON Estrella Galicia: La Iguana Club, Sala Karma y Sala Mardi Gras.

Su último trabajo recibió excelentes críticas de los medios especializados más importantes del país. Habiendo sido elegido entre los mejores discos nacionales en listas tan reputadas como “Hoy empieza Todo”, MondoSonoro, Jeneisapop, notodo.com o Efe Eme

En esta visita gallega las salas SON Estrella Galicia seremos cómplices de su estilo inconfundible: canciones que retratan paisajes sonoros con pinceladas de luminosa psicodelia mediterránea y aires flamencos, que otorgan a su música una calidez única y muy personal.

Imagen de previsualización de YouTube

Tanto en el disco como en sus directos, destaca la original propuesta de la banda que, partiendo de ritmos envolventes, bailables y llenos de elegancia, cautiva creando ambientes sugerentes e hipnóticos que seducen y emocionan.

mar 15

El Columpio Asesino en Galicia

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

El columpio Asesino estará el 27 y 28 de marzo en la Sala Karma y el Playa Club para defender “Ballenas Muertas en San Sebastián”, su último trabajo, editado en 2014, cuyo nuevo single, “Babel”, promete convertirse en un nuevo hit en el universo indie.

Imagen de previsualización de YouTube

De la banda se ha dicho:

“Una banda que no deja de reinventarse evitando en todo momento caer en la comodidad del conservadurismo musical español” (Revista Mute, Argentina)

“Brutal coherencia musical” (Diario de Noticias)

“No se rinden en su afán de inquietar con melodías y letras como patadas en el estómago” (El Mundo)

“Sin rodeos, firmes y directos al abdomen” (Hablatumúsica)

“Quince años liderando la subversión” (Tendencias)

“Su elepé más interesante, por ir arriesgando una zancada más allá del pop tal y como lo conocíamos” (Mondosonoro)

“Se atreven a sair de su zona de confort y romper con lo establecido” (IndieRocks, México)

“Es honestidad lo que transpira cada canción de estos españoles” (Life Boxset, México)

“Siguen imprimiendo perversión, sacudones nerviosos y provocación fogosa en prácticamente todos los cortes” (Notodo)

“Este grupo es una auténtica pasada” (Rockdelux)

mar 13

Cabo San Roque en el Teatro del Arte

Posted by SON Estrella Galicia in Uncategorized

Cuatro años tuvieron que pasar para enterarme de que mis vecinos hacían música. En 2006 yo vivía en Barcelona y mis vecinos eran Laia y Roger. Ellos en el 4º y yo en el 5º. Tenían un grupo, Cabo San Roque. Había oído hablar de reuniones de músicos en el edificio, de gente que construía sus propios instrumentos usando desde máquinas de escribir a cajas de galletas. Nunca escuché nada y todo aquello me sonaba a leyenda.

Así que al cuarto año de mi estancia en aquel edificio me cruzo con ellos por primera vez en la escalera. Nos presentamos, charlamos, me invitan a su casa y entonces lo entiendo todo. Bueno, casi todo. El entramado musical y conceptual de Cabo San Roque da para largas conversaciones y de esas hemos tenido unas cuantas. Aquel día me hablaron de los comienzos del grupo, de cómo había ido mutando con el tiempo, en número y en forma, de su interés por unir músicos humanos con instrumentos mecánicos automáticos. Me invitaron a ver su espectáculo La Caixeta. A partir de entonces intentar describir o poner etiquetas a su música se me ha hecho imposible. De ahí que escribir estas líneas suponga para mí todo un reto. Si alguien me preguntaba, “¿Y qué tipo de música hacen Cabo San Roque?”, mi respuesta era, “tienes que verlo”.

Esta sensación aumentaba con cada nuevo disco y con cada nuevo espectáculo o con sus colaboraciones con Carles Santos, Pascal Comelade, Pierre Bastien, Joan Saura y tantos otros. Cada vez más difícil de describir, cada vez más personal. Por eso me subo a este ring con la intención de hacer un buen combate, aún sabiendo que me voy a llevar una buena paliza. 12 rounds suena áspero y pantanoso, suena cortante e inquieto. Música para bailar sin ser música de baile. Música evocadora sin ser paisajística. Toda una rave concebida en un taller con tornillos y planchas metálicas cayendo al suelo. La maraña de títulos que Pascal Comelade ha retratado en la contraportada del disco no es casual. 12 rounds bien podría funcionar como un todo en el que el orden de los factores no altera el producto. La mano izquierda de Laia al Microkorg teje potentes líneas de bajo que recuerdan a los grooves de Studio One, la guitarra eléctrica de Roger recoje el sonido y el legado del Delta del Mississipi y la máquina de ritmos golpea material reciclado añadiendo tormentas a un sonido cercano algunas veces al industrial. Tampoco parece casual que el estudio de Alessandro “Asso” Stefana (colaborador habitual de Vinicio Capossela y a los mandos en esta grabación) se llame Perpetuum Mobile, como la célebre pieza de Einstürzende Neubauten. O quizá sí sea casualidad y a estas alturas del combate ya he recibido demasiados golpes y no me estoy enterando de nada. Así se mezclan en 45 minutos medios tiempos oscuros (Ya-ya trueno, Pas de loup), frenéticas piezas disco escritas en pentagrama (Frontón Baile Loco, Cabelludo mateu), post-rock inspirado en su paso por tierras mexicanas (Un paseo queretano), jaurías de vientos dignas de Albert Ayler (Tres Tristos Trons), versiones irreconocibles de Mancini (Sorolls d’Hatari), homenajes a grandes maestros como Joan Saura (Sesión de noche), o pasajes ruidistas como el que cierra el disco (Cartes de crochet dinamita).

Imagen de previsualización de YouTube

Roger y Laia han firmado su trabajo más concreto, tan válido para propuestas escénicas cercanas a las de Heiner Goebbels como para tirar abajo los muros de cualquier sala de rock. Han llevado el combate por donde ellos han querido, sin importarles de qué lado están las apuestas, boxeando con una mano y escribiendo con la otra, como Arthur Cravan. Los combates de 12 asaltos están reservados a campeonatos del mundo y continentales y es ahí donde ellos pelean. Y yo, por mi parte, seguiré diciendo eso de “tienes que verlo”, pensando que cualquier descripción de la música de Cabo San Roque me hace sentirme un poco más estúpido. K.O., una vez más.

mar 11

LAPSO 2015 Musical Experience

Posted by SON Estrella Galicia in Uncategorized

La Praza da Quintana de Santiago de Compostela acogerá el jueves 30 de abril la nueva cita de referencia en el panorama español de la música en directo. El LAPSO 2015 Musical Experience nace este año en Galicia como parte de la agenda SON Estrella Galicia, y cuenta en su programación con una de las bandas internacionales del momento: The National.

La formación de Cincinatti encabeza un cartel que se enmarca en el ciclo Compostela Rock y que promete una jornada de disfrute, con los mejores conciertos y sesión de DJ, tal y como anunciaron en su presentación la concejala de Cultura, María Ángeles Antón; el gerente del Auditorio de Galicia, Jose Víctor Carou; Pedro Martínez, de la agencia Legal Music y Carlos Montilla, director de la promotora I-Radia Crea.

Imagen de previsualización de YouTube

Además de The National, sobre el escenario pasarán otras bandas de calidad, como los portugueses The Gift y los gallegos Best Boy. Las 500 primeras entradas se pueden adquirira un precio especial de 25€ a través de Ticketea. Además, están disponibles en el Teatro Principal de Santiago (martes a sábado de 18:00 a 21:00 horas), en A Reixa Tenda, entradas.abanca.com y ataquilla.com.

El proyecto nace con la vocación de promover un encuentro anual para la mejor música internacional del momento en el noroeste peninsular. Se busca que el público que persigue la calidad musical pueda encontrala en directo a precios más asequibles que los habituales de grandes festivales.

Asentado en el concepto de que lo bueno siempre dura un instante, esta primera edición se celebra en la capital gallega y durante un solo día, aunque que la intención es que en futuras ocasiones puedan ser otras urbes las candidatas a acoger este encuentro efímero.

Imagen de previsualización de YouTube

El LAPSO empezará con la apertura de puertas a las 19:30 horas y será Best Boy los que inauguren el escenario a las 20:00h. A las 21:00h será el turno de The Gift y The National tocarán a partir de las 22:30h.

mar 11

The Noises cierran el cartel del FIV.

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

La octava edición del FIV de Vilalba, agenda SON Estrella Galicia, que tendrá lugar el 20 y 21 de marzo y cuyo cartel estará formado por más de 10 nombres, anuncia la última confirmación que completa el cartel de esta edición. Tras anunciar a Sidonie, Niños Mutantes, Cycle, Varry Brava, Delafé y las flores azules, Neuman, Novedades Carminha, La M.O.D.A, Eme DJ y Faber Estudio3 Dj, hoy se anuncia la actuación de The Noises, en el Escenario Centro Cultural.

The Noises regresa con un nuevo disco titulado “Pacífico”. La actual formación de la banda va a hacer vibrar y bailar con esta nueva colección de once poderosas canciones cargadas de ensoñaciones y emociones positivas.

El tiempo en el local y en el estudio y componer bajo diferentes circunstancias a las de sus entregas anteriores, les ha llevado a descubrir nuevas vías sonoras en las que se sienten cómodos y en armonía. En el abanico de sonidos de “Pacífico” caben canciones aceleradas en las que dominan los sintetizadores, las baterías y las guitarras pegadizas, y canciones más despojadas de elementos y de capas.

HORARIOS POR DÍAS DEL FIV 2015

A diez días de celebrarse la octava edición del festival, FIV de Vilalba anuncia hoy los horarios de las actuaciones.

La primera jornada, el viernes 20 de marzo, se desarrollará en el Escenario Estrella Galicia. Arrancará la jornada a las 21.00h con la actuación del grupo gallego Novedades Carminha y su gamberro disco “Juventud Infinita”, continuará a las 22.25h con la actuación de la banda de Murcia Varry Brava, que tras cosechar un gran reconocimiento con su anterior trabajo, regresan con “Arriva, 16 horas de juego y 4 litros de bebida energética”; a las 23.50h con Sidonie y su último álbum “Sierra y Canadá”, disfrutaremos del pop psicodélico y rock alternativo de la banda, para dar paso a las 01.25h a Cycle y su último trabajo “Saturday Girl”. Al término de esta actuación, a las 02.45h podremos disfrutar de la sesión de Faber DJ, que pondrá la guinda a la jornada del viernes.

El segundo día, el sábado 21 de marzo, arrancará en el Escenario Centro Cultural a las 13.00h el concierto de la banda, The Noises.

Continuará la jornada del sábado en el Escenario Estrella Galicia, donde a las 21.00h Neuman presentarán su arriesgado y pasional trabajo “IF”. A las 22.25h dará comienzo la actuación de la banda burgalesa La M.O.D.A, que regresan con su recién estrenado álbum “La primavera del invierno”. A las 23.50h podremos disfrutar de Niños Mutantes, que nos presentarán su octavo disco “El Futuro” y a las 01.25h pasará por el escenario del FIV, Delafé y las flores azules, con su estilo nuevo, incomparable e inimitable que están de gira con su último trabajo “Estonosepara”.

El punto bailable lo pone a las 02.55h EME DJ una de las DJs con más trayectoria en la escena indie-electro-pop y en las pistas de baile de toda España, que cerrará la octava edición del FIV de Vilalba.

FIV 2015 Y ABONOS

El FIV de Vilalba, que en 2014 se consolidó como una de las citas de referencia en la comunidad gallega, vuelve en 2015.

Además de grandes propuestas artísticas, el festival sigue velando por el confort de todos sus asistentes, por lo que todas aquellas personas que adquieran el abono podrán acceder de forma gratuita y hasta completar aforo, a una zona cubierta de acampada con calefacción y duchas de agua caliente.

Los abonos continúan a la venta en Ticketea.com por 20€ + gastos de gestión.

mar 09

Maryland se despide de “Los años muertos”

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

Maryland se despedirá de su disco en una serie de conciertos con parada en las salas SON Estrella Galicia: Café & Pop Torgal (10/Abril) y otro en la Sala karma (18/Abril)

Imagen de previsualización de YouTube

“Los años muertos” es un disco de confirmación, cristaliza una propuesta clara de guitarras afiladas y bases contundentes, una madurez envidiable que no significa necesariamente ir convirtiéndose en algo más reposado. Como dijo Nietzsche: “La madurez es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugabas cuando eras niño”. Esos juguetes entre sus manos son ahora poderosas armas que les permiten DISFRUTAR de lo que hacen al 100%. Por eso este disco nos muestra unos Maryland muy seguros de sí mismos que equilibran a la perfección las melodías preciosas y tristes como los cielos de su ciudad con la rabia propia de su generación.

Crecieron escuchando a Posies, Weezer, Nirvana, etc. y eso les marcó, pero no les acomplejó para seguir su evolución natural. Han cambiado el idioma (antes inglés y ahora castellano), pero no han perdido ni un ápice de su sello, es más, se han quitado una máscara tras la que escondían sus sentimientos y que ahora les muestra desnudos, otro punto a favor de su autoafirmación dejando atrás la timidez. El disco trata sobre los estados de ánimo y los pasos que da cualquier relación después de una ruptura: los reproches, la rabia y la desesperación, la autocrítica, el arrepentimiento y el perdón descritos en primera persona, lo que hace que sea más sentido. El orden del disco sigue una cronología que suele darse en las relaciones, describe ese “paso página” radical desechando todo lo que se ha vivido sin llegar a pensar fríamente que de todo se aprende, casi negándose a ver el lado positivo de las cosas.

Bajo la batuta de Santi García en los estudios Ultramarinos se ha gestado esta criatura que refleja a la perfección el sonido que la banda tiene en directo y cuál es su apuesta. La potencia sin control no sirve de nada, y es en este punto donde las baquetas de Álex Penido (nuevo fichaje) dan la pegada y el peso necesario. Por el camino han dejado florituras y arreglos superfluos para ir al grano, a la yugular.