Texto: María Nieto

Prometía un cartel inolvidable y en su primera jornada el enganche fue espectacular, incluso peleando contra los elementos y las inclemencias del tiempo. El Festival do Norte regresa para darlo todo.

Es una de las citas imprescindibles del verano festivalero gallego, y eso que ha tenido que vérselas con lluvias torrenciales, cambios de ubicación y demás inclemencias. Pero es igual, el Festival do Norte es una verdadera inauguración musical del verano, y con ese espíritu se acercaron cientos de personas a la Illa de Arousa para disfrutar un cartel ecléctico y atractivo a partes iguales.

La tarde arrancó en el Auditorio, primer escenario de la Jornada, cuando el sol aún lucía en el cielo y el ambiente era más de playa que de concierto. Pese a todo la afluencia en el directo de White Bats era más que respetable. Oscuros, con cierto toque Morrison, mucho guitarreo y mucha actitud, la banda logró convencer con un sonido que perfectamente podría haber encajado en cualquier local nocturno bien entrada la noche. De hecho, un buen puñado de espectadores dejaron a un lado los prejuicios para saltar de la butaca y bailar en primera fila.

Llegaba entonces el turno de Polock. La banda presentaba nuevo trabajo, “Rising Up”, después del enorme éxito alcanzado con “Getting down from the Trees”, y   Arrancaron con energía y convenciendo al público desde el primer rasgueo de guitarra, y transformaron el auditorio en una fiesta noctura, mientras fuera el sol seguía altivo y desafiante.

Poco le duró… tan poco, que cuando llegó el turno de La Bien Querida la lluvia ya había hecho acto de presencia con la intención de quedarse. “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía” no logró alejar el chaparrón y pero sí consiguió que hasta los más temerosos de la lluvia dejasen su resguardo para acercarse a bailar con la artista, encargada de inaugurar el escenario Estrella Galicia en esta primera jornada. Entre bromas sobre el tiempo “esto es Galicia” y deliciosos temas fue llegando el turno de “Poderes Extraños“, y el título hizo honor a su nombre, llevando casi al trance a los presentes.

El cielo daba treguas espaciadas y en una de ellas saltaron Los Punsetes al escenario. Todo descaro en sus letras y ritmo imparable en sus melodías… que sin embargo no contagian a la cantante, sobria sobre el escenario. No es necesario más, porque el espectador pone el resto. Temas como “Falso Documental”, convertidos en auténticos himnos generacionales, consiguen siempre convencer, máxime en directo.

Los americanos Broncho aterrizaban hace a penas unos días en España, y en su primera visita al país se han marcado una hora de directo en el Festival do Norte absolutamente demencia, a caballo entre el garaje de sus orígenes y el power-pop incorporado en este último trabajo, “Just Enough Hip To Be Woman”, una mezcla de registros curiosa que indiscutiblemente funciona.

Del mismo modo que funciona la formación completa de Glass Animals. Llevan juntos desde el instituto, pero han madurado tan fantásticamente que las primeras filas se mostraron entregadísimas a este ritmo indescriptible y de inspiración muy americana. El cantante, un auténtico showman, dominaba el escenario sin pudor imprimiendo frescura a un directo invencible.

La nota agridulce de la jornada la puso Standstill.  Y no por su directo, absolutamente superior aunque algo accidentado, sino porque su paso por el Festival do Norte fue la última posibilidad de verles en directo en Galicia, al menos por el momento. Y es que la banda anuncia un parón sin vuelta en el calendario después de más de 17 años y 500 conciertos juntos. Arrancaron tarde los barceloneses porque, para aquel entonces, la lluvia ya era más dentro del escenario que fuera.  Pero convirtieron el concierto en un canto a sus fans y disfrutaron casi tanto como ellos… o más, porque la organización les regaló una tarta de despedida.

La última artista en cantar en directo en la primera noche del Festival do Norte fue Javiera Mena. La reina indiscutible del pop chileno desplegó una puesta en escena irreprochable, con cuerpo de baile, coreografías dignas del ballet contemporáneo y mucho sintetizador. Con todos estos ingredientes se marcó la diva sudamericana una fantástica versión de “Yo no te pido la luna” con la que cerró un directo en el que ya antes habían sonado temas como “La joya”·, imprescindibles en su carrera. “Si chove que chova pero que no se joda la computadora”, bromeaba la chilena al hilo del dicho gallego y de sus Mac Book, que peligraba ante la inclemente lluvia. Fue, sin duda, la mejor arropada de la noche, porque a sus cuatro bailarinas se unión Alex Casanova, quien cantó un tema con ella.

A estas alturas de la noche la primera jornada del Festival do Norte tocaba ya su fin, y lo hacía de la mano de Dj Maadraassoo, recién llegado de su residencia en la sala Razzmataz en Barcelona. Y aunque la lluvia logró que algunos de los presentes claudicasen, parece que ni las tormentas de verano quitan lustres a un festival en el que conviven familias con niños, rockeros, indies y, en general, amantes de la música con un objetivo claro: encontrar el norte y perderse en él.

jul 03

Rodrigo Almirante, el 21 de Julio en Madrid

Posted by redaccionsoneg in Uncategorized

Cavalo‘ es el debut en solitario de Rodrigo Amarante. Miembro de la banda en directo de Devendra Banhart, fundador del combo ‘Little Joy‘ con el batería de The Strokes Fabrizio Moretti y Binki Shapiro, miembro activo de Orquestra Imperial, un grupo pop carioca cuyo objetivo es recrear la típica Gafiera Samba con Moreno Veloso, Domenico y Kassin e innumerables colaboradores como el mítico percusionista Wilson Das Neves y sobre todo miembro fundador de uno de los grupos brasileños más importantes de la pasada década ‘Los Hermanos‘, cuyos dos de sus álbumes figuran entre los cien mejores de la musica brasileira de la historia y que alcanzaron ventas millonarias.

El debut de este experimentado treintañero se publicó en Brasil a finales del pasado año pero es ahora cuando se publica en el resto del mundo. Un viaje valiente, sincero y muy personal que relata su exilio desde hace seis años en Los Ángeles. ‘Cavalo‘ irradia vibraciones del West Coast, brumoso y cristalino y sus once excelentes canciones son un crisol de tempos, estilos, idiomas e instrumentaciones. Desde la apertura con el sonambulo ‘Nada Em Vao’ a la psicodelía de ‘Hourglass’, de la folktrónica en francés de ‘Mon Nom’ al ambiente celestial de ‘The Ribbon’.

Rodrigo rebosa sinceridad de la misma manera que David Crosby, Bon Iver o Cat Power. En el exilio californiano Rodrigo se encontró a si mismo en una especie de desierto, feliz de estar solo, sobrecogido por el silencio y el vacio. Este ambiente queda perfectamente reflejado en las canciones y su resultado final.

Cuándo: martes 21 de julio
Hora: 22:00h
Dónde: Teatro Lara, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: oferta limitada 12€
Venta de entradas: https://www.ticketea.com/entradas-rodrigo-amarante-teatro-lara-madrid-981heritage-estrella-galicia/

Texto: J. Castellanos

“It’s Weird”. “Uhh”. “Ouuu”. Poco más tenía que decir Ryan Lindsey a su público. Con esa mirada que atraviesa personas, tabiques y océanos hasta llegar al infinito, el cantante y líder de Broncho basó ayer toda su conexión con el público de la sala El Sol de Madrid en las canciones -que las tiene y muy buenas- y en esos vocablos primarios cargados de personalidad que retumbaban en un jueves de calores extremos y pérdidas de virginidad.

El directo que Broncho ayer ofrecieron en el local de la capital suponía la primera actuación de los de Oklahoma (Estados Unidos) en nuestro país, cita que sirvió además para presentar su segundo trabajo, “Just Enough Hip to Be Woman” y de paso hacer lo propio con el que fue su debut allá por 2011, “Can’t Get Past Lips”, injustamente ignorado por la mayoría de la prensa especializada en su momento. Aquel primer trabajo rebosaba riffs sucios, actitud y una capa de baja fidelidad garagera que le sentaba como un guante y que les ponía en la estela de propuestas como Wavves, King Tuff o Bass Drum of Death. Sin embargo, el éxito no fue el merecido y los de Lindsey nunca pisaron grandes ciudades fuera de su patria. Cuatro años después, Lindsay y los suyos se reinventaron para traernos una nueva oportunidad de Broncho en la que los tiempos se ralentizan y las melodías adquieren importancia, cambiando el garage por el power pop revival.

Los encargados de dar la bienvenida a los estadounidenses fueron Fuckaine y su propuesta a la hora de unir géneros con el rock como base. La dupla madrileña presentó en forma de cuarteto “Totally Contagious”, un segundo trabajo discográfico que explota la forma más festiva y visceral del género en todas sus vertientes, construyendo un estilo propio en el que tiene cabida casi cualquier tipo de ritmo.

30 minutos después se subían al escenario unos Broncho que apostaron desde el inicio por mostrar los beneficios sonoros de “Just Enough Hip to Be Woman”. Hubo tiempo para retomar su primer trabajo, que lo mostraron en los momentos finales de la cita, no pervirtiendo su sonido salvo con la imparable “Try Me Out Sometime”, a la que le dieron un lavado de cara y adaptaron a los nuevos tiempos de sonoridad que corren para los de Oklahoma. Y la verdad es que no le sentó nada mal. La perla, esa gran joya de sílabas a la que Lindsey tituló “Class Historian”, quedó para el último momento, convirtiendo su directo en una curva ascendente que puso sobre el escenario todas las grandes sensaciones que transmite una banda que por fin pisó España.

#RyleyWalkerRoadTrip

El cantante folk norteamericano Ryley Walker iniciará una gira por España que le llevará desde este domingo 5 hasta el miércoles 15 de julio a hacer parada en ciudades como Madrid, Bilbao, Donostia, Sevilla o Cádiz. En total, 9 conciertos entre los que destacan: el día 8 en la Sala Mardi Gras (A Coruña), el 9 en Café & Pop Torgal (Ourense) y el 15 en el Teatro del Arte (Madrid). Además, ese mismo día podremos asistir a la grabación en SON Estudio de un tema inédito de este virtuoso de la guitarra acústica.

Pero hasta ese momento tendremos por delante 11 jornadas en las que viviremos de cerca la experiencia del artista durante la gira. ¿No quieres perderte ni un detalle de este road trip? Cada día publicaremos en este blog una nueva página de la bitácora en la que contaremos todos los detalles de un emocionante viaje a través de imágenes en exclusiva. Además,  en nuestras redes sociales podrás disfrutar de vídeos inéditos que contarán de cerca las vivencias de Ryley Walker durante su periplo español.

Por si fuera poco, desde nuestra cuenta de Periscope (@SON_EG) tendrás la oportunidad de vivir en directo los pormenores de esta apasionante gira. Conocerás el lado más personal y desconocido del que ya es uno de los nombres más reputados de la música estadounidense contemporánea.

¿Te vienes de viaje con nosotros? ¡No pierdas de vista nuestras publicaciones desde el domingo 5 de julio!

Festival She's The Fest

El próximo mes de noviembre, durante los días 27, 28 y 29, tendrá lugar She’s The Fest Son Estrella Galicia, festival de música y creación artística que potencia y divulga el talento femenino en la escena musical nacional e internacional contemporánea así como en otras disciplinas artísticas.

Una única ubicación, Las Naves (Valencia), y diferentes espacios donde se desarrollarrán las diversas actividades. Durante esos días pasarán por el festival artistas nacionales e internacionales de contrastada calidad e interés artístico. She’s The Fest potencia el talento femenino y apoya con decisión propuestas fuera de los circuitos comerciales más convencionales. Apuesta por las nuevas creadoras tanto en música como en cine, moda, arquitectura, fotografía, video arte, danza, etc.

La música será el eje principal y de esta manera el line-up del festival estará compuesto por grupos en los que las mujeres tienen el papel protagonista tanto desde un punto de vista compositivo como interpretativo, destacando por la brillantez y enorme calidad de las propuestas.

Una programación única e innovadora que plasme la importante presencia femenina en los circuitos de música actuales así como en otras disciplinas artísticas en general.

¡Vive del 27 al 28 de noviembre una experiencia inolvidable en She’s The Fest!

¡Ya tenemos ganador del concurso Festival do Norte 2015! La afortunada que disfrutará junto a un acompañante de un abono durante los días 3, 4 y 5 de julio y además tendrá acceso al camping e irá equipada con un kit festivalero es Marta Mmg, que ha participado a través de Facebook. ¡Enhorabuena!

Ganador concurso Festival do Norte
Para ganar, Marta nos ha seguido en Periscope y ha comentado la publicación del concurso en nuestro perfil de Facebook. Junto a un acompañante, tendrá la oportunidad de disfrutar durante el fin de semana de un potente cartel con nombres como Dorian, Polock, La Bien Querida, Glass Animals, Standstill, Punsetes, Polock, Dorian, Grupo de Expertos Solynieve, Neil Halstead…

Si no podrás estar allí, síguenos en @SON_EG, te contamos lo que ocurrirá en el Festival do Norte a través de Periscope y en nuestras redes sociales con el hashtag #SONEGLive

¡Y atentos porque en los próximos días realizaremos más sorteos festivaleros!

jul 01

Conciertos SON EG para el mes de julio 2015

Posted by redaccionsoneg in Uncategorized

Ryley Walker

Inauguramos este mes de julio con la puesta vista en los conciertos y festivales que tenemos por delante. Comenzamos con Broncho y su directo en la Sala El Sol de Madrid el jueves 2 de julio. Un día después, el viernes, comienza en Illa do Arousa el Festival do Norte, con un potente cartel con nombres como Dorian, Polock, La Bien Querida, Glass Animals, Standstill, Punsetes, Polock, Dorian, Grupo de Expertos Solynieve, Neil Halstead… Si quieres acudir, aún estás a tiempo de conseguir un abono doble, acceso al camping y kit del festivalero, solo tienes que participar en nuestro concurso.

Al igual que el Portamérica (16, 17 y 18 de julio con nombres como Vetusta Morla, Molotov, Xoel López, Supersubmarina…) y el SinSal (24, 25 y 26 de julio), podrás seguirlos en directo a través de la aplicación Periscope y en nuestras redes sociales con el hashtag #SONEGLive.

Pero no solo de festivales vive julio, también podremos disfrutar de conciertazos como los que ofrecerá Ryley Walker los días 8, 9 y 15 en Mardi Gras (A Coruña), Café & Pop Torgal (Ourense) y Teatro del Arte (Madrid) respectivamente. El 15 también tendremos a Lambchop en el Teatro Lara de Madrid y el 21 a Rodrigo Amarante dentro del 981 Heritage.

Si no quieres perderte nada, permanece atento a nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

El grupo liderado por Kurt Wagner es una de las referencias ineludibles cuando se habla de música norteamericana. Cercanos al country alternativo pero con suficiente personalidad para crear una marca determinada, Lambchop han mutado siempre alrededor de su compositor principal Kurt Wagner, virando hacía terrenos más soul con el paso de los años y manteniendo esa pulsión dramática tan característica del grupo de Nashville.

En activo desde los primeros años 90, cumplen 25 años de trayectoria impecable. Creciendo desde públicos minoritarios para acabar alcanzando al gran público que ha recompensado su carrera con éxitos como “Nixon” o “Is a woman” donde el grupo alcanzó su madurez compositiva e interpretativa y que no han abandonado desde aquel momento.

En directo, Lambchop, son grandes, deliciosos, con un repertorio repleto de joyas que ya forman parte del gran cancionero de la música americana de todos los tiempos.

Cuándo: miércoles 15 de julio
Hora: 22:00h
Dónde: Teatro Lara, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 14€ – 20€
Venta de entradas: https://www.ticketea.com/entradas-lambchop-teatro-lara-son-estrella-galicia/

El rock es una forma de expresión asociada al mundo juvenil, a la agitación hormonal, a las primeras experiencias como adulto o al vigor con el que funciona el corazón en ese periodo de la vida. A veces nos lo tienen que recordar grupos que, con sus defectos y sus virtudes, interpretan sus canciones como si el objetivo fuera soltar una bofetada al que está al otro lado escuchando. Y esos son Fuckaine, teloneros de Broncho este jueves 2 de julio en la Sala El Sol de Madrid.

Fuckaine
Después de participar en varios concursos y tocar en festivales como el Arenal Sound o el Dcode, Fuckaine han dado forma a un primer álbum en el que destaca esa energía. Detrás está el tándem que componen Tábata Pardo (bajo, sintetizadores y voz) y Fran Meneses (guitarra y voz), al que en directo se une un viejo conocido como Jota Armijos (Sex Museum, Comando 9mm) a la batería, Javi Hartosopax o Jesús Castell (Cross Echeyde).

En “Totally Contagious” (Origami 2014) suenan con una solidez y un músculo fuera de lo común para tratarse de un proyecto que lleva muy poco tiempo en marcha: hace algo más de un año que difundieron su primera maqueta, “Summer Songs For Kids”. No se trata sólo de la actitud. Fuckaine saben escribir canciones con madera de hit y no pierden ni un ápice de fuerza a lo largo de las doce que forman este disco que, además de tener pegada, suena vertiginoso. Su música funciona desde la raíz pero gana muchos enteros con los detalles finales, como los tiernos juegos de voces chico-chica, los efectos con los que los moldean y, sobre todo, las pinceladas electrónicas y los sintetizadores.

Una celebración del rock como algo vigoroso y explosivo, que interpretas como si se tratara de una cosa que haces por instinto y que esgrimes como si lo utilizaras para increpar a alguien. No hay duda de que aquí han asentado las bases de una carrera que debería llevarlos a ser un grupo que marque el paso en el futuro. Y lo mejor es que tienen una paleta de ideas tan amplia y dejan entrever intereses tan diversos, que pueden terminar haciendo el tipo de música que quieran: más bailable, más abrasiva, con más electrónica o todo a la vez, ¿por qué no?.

Al escuchar las composiciones de Ryley Walker podríamos pensar que nos hallamos ante joyas ocultas de la era dorada del folk inglés o americano que se gestó a finales de los 60 y alcanzó su clímax en los primeros 70. Este alumno aventajado de héroes como John Martyn, Tim Buckley, Nick Drake, Bert Jansch o Davy Graham procedente de Chicago, ha conseguido con sólo 24 años empaparse de las esencias del género y dotarlas de una gran personalidad sirviéndose de su portensoso talento vocal y su virtuosismo a la guitarra acústica.

La camaleónica piel de Ryley le permite colarse tanto en los parajes más bucólicos como en los rincones más oscuros del alma y, muestra de ello es su primera entrega, “All Kinds Of You”. Con la supervisión de Cooper Crain, componente de la banda de krautrock Cave, a los mandos, nos brinda un notable trabajo con acertados arreglos que visten sus canciones con ropajes de folk-jazz y anticipan lo que está por venir.

Si alguien tenía dudas, esta obra maestra que es su segundo álbum, “Primrose Green”, debería despejarlas. Ryley da un paso de gigante compositivo y se acompaña de la vieja guarda del jazz y la experimentación de Chicago para destilar un alucinante brebaje (al que hace referencia el título) en el que se combinan sus ingredientes favoritos con los sabores ácidos y ánáquicos. Incluído por la prestigiosa publicación británica MOJO en su Top 20 de mejores discos del 2015, es la confirmación de Ryley como prodigio y “reencarnación del guitarrista americano” como bien apuntan desde su nuevo sello.

Cuándo: miércoles 8 de julio
Hora: 22:00h
Dónde: Sala Mardi Gras, A Coruña. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 8€ / taquilla 10€
Venta de entradas: https://www.ticketea.com/ryley-walker-en-a-coruna-son-estrella-galicia/

Cuándo: jueves 9 de julio
Hora: 21:00h
Dónde: Café & Pop Torgal, Ourense. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 8€ / taquilla 10€
Venta de entradas: https://www.ticketea.com/ryley-walker-en-ourense-son-estrella-galicia/

Cuándo: miércoles 15 de julio
Hora: 22:00h
Dónde: Teatro del Arte, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 10€ / taquilla 12€
Venta de entradas: https://www.ticketea.com/ryley-walker-en-madrid-son-estrella-galicia/