Sun Araw es Venice Beach vista desde un caleidoscopio con un daiquiri de peyote y narcóticos. Un carminazo pero con sol, reverb y todo lo bueno de África a la vez. La superposición hecha mantra, la espiritualidad hecha palmera, los Beach Boys tocando con Femi Kuti, Basic Channel jugando con guitarras, Michael Rother surfeando en el desierto de Mojave… todo eso a la vez y sonreir. Y viajar. Todo el rato.

Cuándo: 5 de septiembre
Hora: 22:00 h
Dónde: Teatro del Arte, Madrid
Precio: 11-13 €
Venta de entradas: Giradiscos.org, Bajo el Volcán, Peseta y La Integral

Por su parte, Tim Hecker es un compositor canadiense ganador de un premio Juno al que le encanta jugar con el sonido. Un artista que se ha pasado la última década inhabitando una intersección única entre ruido, disonancia y melodía. El resultado es un híbrido ascético con reminiscencias en la abstracción electrónica y el minimalismo psicodélico. Hecker ofusca a propósito la clara distinción tonal de la instrumentación tradicional, prefiriendo cultivar mapas sonoros enigmáticos.

En 2011, apareció en el Top 100 Compositores más jóvenes de 40 de NPR. Su álbum “Amor” fue reconocido como uno de los álbumes del año 2003 por la revista WIRE. Más tarde con “Harmony in Ultraviolet” (2006), que le valió comparaciones con Brian Eno y Kevin Shields, se posicionó en el número 13 en la lista de Mejor Álbum del Año en Pitchfork.com. Su más reciente grabación, “Ravedeath, 1972″, ha sido galardonada con el premio a Mejor Nueva Música por Pirchfork y con el Jumo por Álbum Electrónico del Año.

En 2013 Hecker presentó “Virgins”, su álbum más visceral hasta la fecha y vendrá a presentárnoslo el próximo 24 de octubre en Madrid.

Cuándo: 24 de octubre
Hora: 22:00 h
Dónde: Taboo, Madrid
Precio: primeros 25 tickets a 15€. Luego 18€ ant / 20€ taquilla
Venta de entradas: https://beta.ticketea.com/entradas-concierto-tim-hecker-madrid/

Texto e imágenes: Pablo Vázquez Salinas

La tercera jornada del festival estuvo marcada por la lluvia y por los niños. El domingo era el día de los más pequeños con actividades programadas para ellos, como unas clases de Dj y playback, una ludoteca itinerante y un paseo en kayak por los alrededores de la isla. Una ligera llovizna comenzó nada más desembarcar y poco a poco fue a más. Pero la organización estaba preparada:unos impermeables de SON Estrella Galicia fueron nuestros mejores acompañantes.

Domingo de niños en Sinsal SON Estrella Galicia

El primer concierto estuvo al borde de la suspensión. Los Champs querían tocar otra vez en el escenario pequeño y a la misma hora pero la lluvia lo puso difícil. Al final los británicos repitieron con algo de retraso, casi calcaron el repertorio del sábado pero debido las inclemencias del tiempo fue un concierto algo más corto. Sin embargo, los de Liverpool dejaron claro que la lluvia no les da miedo, elogiaron el entorno, el sol de ayer y se despidieron con otra gran actuación.

Protegiendo escenario Sinsal SON EG

Cambiamos de isla para ver a los gallegos Sumrrá en el escenario SON Estrella Galicia. Este trío de jazz e improvisación al que le gusta coger al público desprevenido no dejó pasar la oportunidad y nos dieron una lección de lo que se puede improvisar cuando llevas tocando quince años juntos y cinco álbumes. El último se grabó el pasado enero y está inspirado en sitios donde estuvieron tocando que le dan nombre a las canciones. Dejaron boquiabiertos a los presentes con los sonidos del batería Lar Lexido y temas como “Sofía”, “Johanesburgo” y las dos bolivianas juntas “La Paz” y “Santa Cruz”.

La hora de comer se convirtió en una fiesta gracias a los hermanos Nico y Héctor Iglesias, que ejercieron de precoces Djs bajo el nombre Electric Feels, sorprendiendo al personal hasta tal punto de que algunos continuaron bailando la sesión mucho después de que las chicas de THEESatisfaction comenzasen su actuación en el escenario grande.

Las dos componentes de THEESatisfaction lo tuvieron fácil porque la gente bajaba muy animada por la sorpresa anterior. Encandilaron al público con sus voces y sus bailes al ritmo que marcaban las bases programadas en sus portátiles. No les importó que volviera la lluvia, ellas siguieron a lo suyo con temas como “Recognition” y “Sweat”.

El signo de la paz de THEEDatisfaction en San Simón

Y llegó el momento chileno por partida doble para despedir el festival. Primero era el turno para Camila Moreno en el escenario pequeño de la Isla de San Antón. Ofreció un concierto de los mejores de los tres días. En su repertorio no faltó nada, desde temas como “Tu Mamá Te Mató”, “Raptado” y “Panal” pasando por referencias a la cultura gallega y sus vínculos con la mapuche, la triste canción anónima “Ojos Azules” que le cantaba su padre y la reivindicación de “Sitio 53″, el documental al que le puso música y que homenajeó con “Yo Enterré Mis Muertos en Tierra”. Finalizó a lo grande golpeando la tierra con los palos de la batería y siguió bailando todo el concierto de sus compatriotas Astro.

De nuevo Astro volvían al escenario SON Estrella Galicia para cerrar esta última jornada. Todo parecía indicar que conectarían aún mejor con el público porque había ganas de despedirse de la isla de San Simón a lo grande. Con un repertorio parecido al de ayer, hubo buen rollo y contagio de ánimo colectivo lo que hizo que las canciones “Bardo Thodol”, “Caribbean”, “Druida” y “Danza Celestial” de su recién estrenado álbum “Chicos de la Luz” tuviesen igual acogida que éxitos como un espectacular “Manglares”, “Miu Miu”, “Coco” y la versión extendida de “Ciervos” como gran final a 21 días de gira.

Astro cierran San Simón hasta 2016

Volvieron los hermanos Iglesias para amenizar la despedida. Tras este nuevo derroche de talento, disfrutamos de una Masterclass de Tiraje de Estrella Galicia, muy solicitada durante los tres días. Y una vez puesto el broche de oro, zarpamos y regresamos a casa para escribir estas líneas, dejando la Isla de San Simón y esta experiencia sensorial y musical que es el festival Sinsal SON Estrella Galicia hasta el año que viene.

Tiraje de Estrella Galicia en Sinsal SON EG 2015

La segunda jornada del Sinsal SON Estrella Galicia 2015 estuvo marcada por el sol y el calor. Esta vez sí, la climatología era acorde al festival de años anteriores. En cuanto llegamos a la isla fuimos directos a ver el panel con la programación de artistas previstos para hoy sábado y mañana domingo.

Segunda visita al Sinsal SON Estrella Galicia 2015

Algunos nombres eran los que apuntaban todas las pistas o se habían filtrado los días anteriores, Astro, All We Are, Champs, Deerhoof y Owen Pallett. Pero también nos encontramos con sorpresas, como The Paradise Bangkok Molan International Band, THEESatisfaction y Chancha Via Circuito. Los dos restantes, los gallegos Sumrrá y la chilena Camila Moreno llevaban dentro en la agenda de posibles del festival desde hace un tiempo.

Cartel segunda y tercera jornada San Simón

El primer concierto del  día fue a cargo de Champs en la isla de San Antón. La propuesta de los dos hermanos Champion invitaba a sentarse y relajarse admirando su talento. Eso fue lo que ocurrió durante la más de doce canciones que tocaron. Mañana repetirán y veremos si también tocan la maravillosa “Forever Be Upstanding At The Door” y otros de sus temas más conocidos como “Vamala”, “3,000 Milles”, “Desire” o “Savannah”, con la que cerraron acompañándose de las palmas de un público entregado.

Sahel Sounds Dj demostó su conocimiento de las músicas del mundo con una sesión muy interesante. La actuación de la carioca Dj Cuica coincidió con el concierto de Owen Pallett, toda una revelación.

Sesión de Sahel Sounds Dj en San Simón

Aprendimos que de un violín se pueden sacar sonidos de todas sus partes, que las bases programadas combinan bien con dicho instrumento y que se puede tocar pedales con calcetines sin temor a electrocutarse. Todo eso nos lo enseñó la vista, pero nuestros oídos disfrutaron aún más. Fue una auténtica maravilla desde sus interpretaciones de temas como “Infernal Fantasy”, “The Secret Seven” hasta cuando dijo al público que si tenían alguna duda levantasen la mano y como no hubo respuesta se puso a tocar “The Great Elsewhere” como si nada. Muy grande. De lo mejor de la jornada.

Detalle de los pies y pedal de Owen en Sinsal

El descanso nos llevó a la isla grande, la de San Simón. En su escenario SON Estrella Galicia nos esperaban unos grandes desconocidos para la mayoría. The Paradise Bangkok Molam International Band pertenecen a ese circuito de músicas tradicionales y géneros desconocidos como el Molam originario de una zona que abarca Laos y el norte de Tailandia, la música no entiende de fronteras. Estos tailandeses sonrientes consiguieron levantar de la sombra y de la siesta a más de uno. Todo un descubrimiento.

Los debutantes All We Are cogieron el relevo de los asiáticos. Este trío afincado en Liverpool consiguió demostrar por qué son una de las bandas revelación en las islas británicas. Con un repertorio tan escaso fueron cayendo los temas de su álbum homónimo publicado este año y se permitieron el lujo de hacer una gran versión del “Can’t Do Without You” de Caribou.
Cambiamos de isla para ver a Deerhoof, un grupo mítico de San Francisco que lleva 21 años haciendo ruido en forma de punk rock. Algunos les esperaban sentados o tumbados en las toallas o mantas pero desde los primeros acordes quedó claro que aquello era para verlo de pie y bailando. Uno duda en qué quedarse de su actuación: en las ganas de la cantante para que el público participase o hiciese coreografías, en la energía sin fin del batería, en los dedos mágicos del guitarrista que nos dejó boquiabiertos o en que digan que “es el mejor sitio en el que han tocado en 21 años”. Sonaron temazos como “Exit Only” de su último álbum “La Isla Bonita”. Con ese nombre estaba claro que acabarían tocando en San Simón.
Por último quedaban los chilenos Astro. Una vez cruzado el puente de San Antón a San Simón, nos esperaban en el escenario SON Estrella Galicia. Había gran expectación por ver a este grupo que lleva varios años contagiando su sonido en España, América Latina y Estados Unidos. Desde el primer minuto se metieron al público en el bolsillo y cuando el cantante dijo aquello de “que no venga el baaarco” muchos asentimos con la cabeza.Se supone que la “úuultima” (el cantante alargaba las vocales iniciales) iba a ser “Maestro Distorsión” pero cerraron con esa joya llamada “Ciervos”.

Los chilenos Astro en Sinsal SON EG 2015

Y tocó despedirnos de nuevo de la isla pero esta vez el cielo y la luna se pusieron de acuerdo para quitarnos la tristeza y devolvernos la sonrisa porque había sido una jornada #exageradamentebuena, y aún quedaba otra.

Un punto blanco es la luna con el puente al fondo

Los más noctámbulos tenían la opción de seguir de fiesta fuera de la isla. Cerca de la medianoche podían ver al argentino que se esconde detrás del proyecto “Chancha Via Circuito”, que sonaría en la Sala Master en Vigo con entrada gratuita para los “sinsaleros”.

Un día nuboso dio la bienvenida a la primera jornada del festival Sinsal SON Estrella Galicia 2015, celebrado en la Isla de San Simón en Redondela (Pontevedra). Nada más desembarcar nos topamos con dos contratiempos: los conciertos se retrasaban una hora y se cancelaba el concierto que debía cerrar este primer día, el de Islam Chipsy. El grupo fue retenido en un aeropuerto de Egipto y no pudieron volar hasta aquí.

Estos dos inconvenientes podían habernos fastidiado el día entero pero el staff del festival hizo lo imposible para buscar soluciones: reajustando horarios, cambiando de orden algunas actuaciones y consiguiendo con apenas cuatro horas de margen que el grupo local Sen Senra se plantase en la isla de San Simón y actuase en el escenario medio improvisado cerca del embarcadero.

Cartel del festival Sinsal con barco llegando a San Simón

El cartel dejó de ser secreto en cuanto pusimos pie en tierra. Los cuatro conciertos del día se repartirían en dos escenarios, el pequeño en la isla de San Antón y el grande, llamado escenario SON Estrella Galicia, en la propia isla de San Simón. Pero que nadie se asuste, ambas islas están comunicadas por un puente de piedra.

La primera cita estaba programada para las 16:50 en el escenario grande y era el cabeza de cartel en cuanto a más y mejor trayectoria. Ni más ni menos que Michael Rother, que formó parte de grupos tan grandes como Neu!, Harmonia y con un bagaje en solitario y en cuanto a influencias que mete miedo. Después cambiaríamos de isla para ver a dos grandes artistas, la nacional Maika Makovski y la norteamericana Jolie Holland. Terminaríamos la jornada con la fiesta en forma de concierto a cargo de Islam Chipsy. Pero los acontecimientos no se ajustaron al guión previsto y hubo que alterarlo.

Conciertos previstos en el primer día del Sinsal SON EG 2015

Comenzaron los vigueses Sen Senra, que tenían el difícil papel de debutar ante un público muy exigente y con hambre de buena música. Solventaron la papeleta con buenas tablas, carácter y haciendo mención a una conocida plaza de su ciudad.

El turno de Maika Makovski se hizo esperar pero mereció mucho la pena. La cantautora estuvo inmensa, simpática y encantada de estar allí. La mayor parte de sus canciones las cantó y tocó sentada al piano pero también hubo unos temas guitarra en mano. Habló mucho con el público contándonos que “vino en una barca llena de pulpos y eso en Barcelona no pasaba”, le voló el papel con el tracklist pero no le importó (aunque al final consiguió recuperarlo). Se lo pasó genial a pesar del viento y eso se notaba. Estuvo enorme en “No News”, sonaron delicias como “Friends” y terminamos con el “so that our children can be proud”.

Maika en el Sinsal SON EG en isla de San Simón

Tras una breve pausa, que nos permitió visitar nuestra carpa bañada por los rayos del sol con unas preciosas vistas del puente de Rande, regresamos al mismo escenario de la isla de San Antón para ver también al piano a Jolie Holland, la protegida de Tom Waits, que también lidió con el viento y escondió su ternura bajo sus gafas de sol. Nos puso la piel de gallina con su timbre de voz y esa mezcla de folk y blues que culminó con un final grandioso con su acompañante Stevie tocando un instrumento similar al acordeón.

Vista del puente de Rande desde carpa SON EG en San Simón

Y casi sin tiempo de cruzar el puente ya estaba sonando en el escenario SON Estrella Galicia una #leyendaconestrella como Michael Rother con una gira titulada “presents NEU! Harmonia and solo works”.La hora de regreso de los barcos se acercaba y la organización consiguió hacer un nuevo esfuerzo y retrasar su salida hasta que terminase la actuación de compositor y multiinstrumentista de origen alemán. La expectación y las ganas eran tantas que poco nos importaba el repertorio porque cualquier tema de Neu! o Harmonia escuchado en directo más de treinta años después de ser creado merecía ser tocado. La única licencia que se permitieron, de un concierto que consiguió ponernos a bailar a todos, fue abandonaron el escenario para volver y terminar con un bis. Demostró su talento de pie, a pesar de su edad, con una mano en la mesa y otra en la guitarra.

Michael Rother tocando en la isla de San Simón

La luna nos despedía y la noche nos cogió en plena travesía. El viaje de vuelta sirvió para hacer balance de lo que pudo ser y no fue…pudo ser un día maravilloso y también desastroso. Desde la organización consiguieron que se acercase más a lo primero y finalmente la climatología nos dio una tregua y pudimos disfrutar de una buena primera jornada a pesar de las circunstancias. En unas horas más y mejor.

Espontáneo, cercano, divertido… pero, sobre todo, entregado en sus conciertos y mostrando su virtuoso manejo de la guitarra. Así hemos podido ver a un Ryley Walker al que durante algo más de una semana acompañamos de norte a sur de la Península. A Coruña, Madrid, Cádiz, e incluso Tánger, han sido algunas de las ciudades en las que ha desplegado su talento. Le hemos visto desde en pruebas de sonido hasta en las más pintorescas situaciones a través de imágenes y pequeños vídeos que hemos ido compartiendo en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, y mediante las conexiones que hemos realizado en Periscope (SON_EG).

Para cerrar esta aventura musical, gastronómica, cultural y, en definitiva, este viaje sensorial, os ofrecemos el documental final que recoge la experiencia vivida durante el #RyleyWalkerRoadTrip. ¿No puedes esperar más? ¡Dale al play!

Documental final de #RyleyWalkerRoadTrip

Posted by SON Estrella Galicia on Viernes, 24 de julio de 2015

Texto: J. Castellanos Foto: Theyedropper

Lo que no fue más que un divertimento espontáneo y efímero del batería de The Strokes, Fabrizio Moretti, acabó por convertirse en algo mucho más grande. Little Joy publicó en 2008 su primer, única y homónima referencia. Aquel álbum se convirtió en la banda sonora con la que colorear los buenos tiempos pero también sirvió para descubrirnos una figura tan grande y a la vez tan ignorada fuera del mundo portugués-parlante: Rodrigo Amarante. El brasileño se destapó entre 2013 y 2014 como personalidad musical gracias a “Cavalo”, un álbum personal, titánico y brillante de principio a fin que ayer presentó en el Teatro Lara de Madrid en una nueva cita del 981 Heritage.

Amarante, subido a las tablas teñido de lino azul y rodeado de una formación que lleva de forma impecable sus canciones al directo, se consideraba a sí mismo como un tipo con suerte. Y es que en la música, como en la pesca o en el fútbol, también hace falta una pizca de fortuna. También hace falta la chispa, algo que él lleva cultivando con mimo desde hace años. El de Río de Janeiro ha dedicado su carrera a recolectar las esencias del sonido del país tropical y adaptarlas a su propio mundo, desde el rock de Los Hermanos a los ya comentados Little Joy -con los que fue capaz de introducir con acierto la bossa nova en el mundo del indie- pasando por la samba más pura en formato big band de Orquestra Imperial, un largo Amazonas sonoro que terminó desembocando en su primer álbum bajo su propia firma. Todos esos estilos y formas de un mismo personaje se vieron en un show en el que el rostro de Amarante no dejó ni por un momento de mostrar el asombro por la fascinación que causan sus canciones.

Desenvuelto perfectamente en el castellano, el de Brasil derrochó carisma en la hora y media en la que le dio tiempo a despachar su álbum así como a revisitar a los propios Orquestra Imperial en solitario, sorprender con un tema inédito, rescatar a sus paisanos Novos Baianos o una versión de “Unfucktheworld” de Angel Olsen a la altura. Todo bien medido en un directo que recorrió de forma inicial  temas de aire melancólico como “O Cometa” hasta alcanzar la electricidad de “Maná” o “Hourglass” o la adaptación de “Mistério do Planeta” en clave experimental. Y con un bis en solitario que se prolongó gracias a los constantes aplausos desde la platea se despidió de Madrid con un público que pareció no saciarse. “Ojalá tenga pronto un nuevo álbum”, declaró Amarante tras recorrer “Cavalo”. “Se lo prometí a mi madre”.

jul 20

Ganador del concurso Festival Sinsal 2015

Posted by redaccionsoneg in Entradas, Festivales

Ganador concurso Sinsal 2015

¡Ya tenemos ganador del concurso Festival Sinsal 2015! La afortunada que disfrutará de un pack exclusivo formado por una visita a las Islas Cíes el sábado, alojamiento ese mismo día en el Hotel Bahía de Vigo y entrada al festival el domingo, es Arancha Vilas Pérez, que ha participado a través de Facebook. ¡Enhorabuena!

Para ganar, Arancha nos ha seguido en Periscope y ha comentado la publicación del concurso en nuestro perfil de Facebook. Junto a un acompañante, tendrá la oportunidad de disfrutar de una experiencia músical y sensorial única. ¡Con un cartel secreto!

Si no podrás estar allí, síguenos en @SON_EG, te contamos lo que ocurrirá en el Festival Sinsal a través de Periscope y en nuestras redes sociales con el hashtag #SONEGLive

Como viene ocurriendo desde hace tres años, el ciclo TerraZeando de Desconcierto Cultural vuelve para llenar de música algunas de las terrazas más singulares de Santiago de Compostela durante los meses de julio y agosto.  La cantautora catalana Núria Graham (19 de agosto en el Hotel Costa Vella, Santiago De Compostela), la banda gallega  Cazador (30 de julio en el Boneco Bar, Santiago De Compostela) el proyecto en solitario del frontman de Trajano!, Lois (11 de agosto en el Rest. O Afiador, Santiago De Compostela y 12 de agosto en la Fundación Luis Seoane, A Coruña), y el retorno del supergrupo The Harvesters, reencarnados en esta ocasión como Golden Rushers (20 de julio en el Playa Club, A Coruña y 21 de julio en el Bar Olvido, Santiago De Compostela), marcan esta nueva edición cuya principal novedad es la expansión, con dos fechas, a la ciudad de A Coruña.

El ciclo TerraZeando pretende aprovechar lugares especiales que raramente son empleados para música en directo. Espacios que por sí mismos son capaces de amplificar las emociones y sensaciones generadas por un concierto. Terrazas que por su magnetismo especial pueden dar lugar a veladas inolvidables.

Como en ediciones pasadas, los conciertos serán gratuitos, agradeciendo así la fidelidad de los socios y de todas aquellas personas que asisten a los eventos que Desconcierto Cultural desarrolla a lo largo del año.

De la misma manera, y tras el éxito cosechado en la última edición, el ciclo se cerrará con una gran fiesta en la Granxa Do Xesto, en el Monte do Pedroso.

Texto e imágenes: María Nieto

El fin de fiesta de PortAmérica 2015 llegaba acompañado de un gran cartel en el que no faltaban referencias nacionales e internacionales. Y lo primeros en abrir las puestas del Escenario SON Estrella Galicia fueron Arizona Baby.

Los vallisoletanos subieron al Escenario SON Estrella Galicia a presentar los temas de su nuevo disco, “Secret Fires“, y repasar además su extensa carrera, con más de 10 años de trayectoria.

Con su rock de estilo americano y su actitud reivindicativa sobre el escenario lograron convencer al público enseguida. Los punteos del Señor Marrón en temas como “Create your own god” demostraron el enorme virtuosismo de una banda que se come el escenario.

Intros alocadas, ritmos bailables y mucho espíritu de rock clásico para arrancar la última jornada de un PortAmérica fantástico en el que la meteorología premió la paciencia de quienes el año pasado se quedaron con las ganas.

En el cambio de escenario, y entre las delicias preparadas por los alumnos del CoCooking de Estrella Galicia junto a algunos de los chefs más importantes del país, esperaba una maravillosa sorpresa a los presentes.

Pepe Solla se subía al escenario con una flamante guitarra y anunciaba un trío único e irrepetible: Xoel López e Iván Ferreiro junto a él entonando los acordes de “Tierra” ante los aplausos de un público entregado y enfervorecido.

El trío se transformaba pronto en dúo, y juntos Iván y Xoel desplegaban sus talentos con “Turnedo“, que el público coreaba encantado.

Y tras la sorpresa, el descubrimiento. Los fantásticos Jenny & the Mexicats, una mezcla anglo mexicana llena de ritmo, a caballo entre las raíces latinas, el pop-rock y el soul.

Una trompeta sorprendente, como la voz de su portadora, que recibió al público con una deliciosa versión acústica del “Fields of gold” de Sting.

La banda consiguió con los dos primeros temas que nadie permaneciese quieto, pies a ritmo de cumbia marcada por los tambores y la voz sinuosa de Jenny.

Turno tras el alma latina de la elegancia irlandesa. The Divine Comedy se suben al escenario con una proclama clara: “hemos venido a haceros felices”.

Y  lo consiguen. Las letras poéticas y ácidas de Neil Hammon y las melodías con reminiscencias de los Smiths y Electric Light Orchestra consiguen un momento de calma y paz en el PortAmérica y son coreadas por el público, entregado al directo sobrio y solemne de la banda.

Con 20 minutos de retraso por los largos bises de Divine Comedy, Xoel López arrancaba su directo con el “Here Comes The Sun” de fondo, y con la intención de convencer con su nuevo trabajo, “Paramales“.

El hombre de ninguna parte” arranca coros y sonrisas cómplices entre el público, con ganas de escuchar al artista y convencido de que hay temas que deben sonar siempre en los directos. Aún así los nuevos temas, como “Antídoto“, incluida en “Paramales“, consigue del público aplausos emocionados y bailes.

El sonido de Xoel ha ido reconvirtiéndose a si mismo con los años, ganando contundencia en los ritmos, enriquecidos con influencias internacionales, y simplicidad poética en sus letras, que se mueven en lo cotidiano con suavidad y maestría.

“Que no” desata la locura entre los fieles. Un tema de su anterior formación convertido en himnos generacional identificable al primer acorde y con el que juega al despiste: dos acordes, silencio, dos más… Y desarrollo completo de un tema tremendo que convierte al público en un salto constante.

Todo lo que mereces“, el single de lanzamiento de “Paramales“, da paso a la última parte del concierto, en la que Xoel desgrana un par de temas bailables y divertidos para despedirse de un público emocionado que arranca camino hacia Supersubmarina.

Y, como no podía ser de otro modo, Supersubmarina arranca con el público cantando “Cumpleaños Feliz” a Chino. El cantante agradece a sus fans el gesto y dedica un concierto entregado y fiel al espíritu de la banda.

Una salida triunfal entre aplausos y la llegada de “Canción de Guerra” ‘convierten en incontestable el reinado de los andaluces, que tienen enloquecido al personal con su actitud constante y su sonido plagado de reminiscencias power pop y rock suave.

Avanza el directo y suena “Viento de cara“, el público salta y corea, Supersubmarina ha conquistado el PortAmérica.

El cierre espectacular de este PortAmérica 2015 corrió a cargo de los británicos Is Tropical. Con una puesta en escena digna de la película mas espectacular lanzan su “Crawl” al público.

Con una actitud entre irreverente y desapegada, su sonido electrónico de nueva factura es un llena pistas garantizado y supone un fin de fiesta espectacular, coronado por la salida a escena, en el remate absoluto, de Gato TV.

Se despedía así PortAmérica hasta 2016, dejando satisfecho al público y un gran sabor de boca en un compendio de directos impecables que dejan clara la intención de un festival convertido en referente.

Texto: Pablo Vázquez Salinas

El cansancio acumulado hizo mella en muchos de nosotros y los ecos de la Marcha Imperial de Star Wars que indican la apertura de puertas pillaron a algunos en su segundo sueño. Al filo de las cinco de la tarde nos encontrábamos en el escenario principal #RFMainStage para ver nuestra primera propuesta del día, el deathcore de los norteamericanos Carnifex, que debutaban en el Resu.

Los escasos cuarenta minutos de concierto se nos hicieron muy cortos y casi sin darnos cuenta llegaron, como el viento, las dos últimas canciones. Primero una gran “Lie to my face” que dio paso a los elogios y recomendaciones de otras dos bandas que tocaban esta noche, Korn y Heaven Shall Burn. El final, como dijo el cantante, lo marcaron “three fu**ing words” las que se incluyen en su temazo “Hell Choose Me”, que interpretaron alargándolo hasta lo máximo para gloria de los presentes, buena parte de ellos cubriendo sus rostros con pañuelos para evitar ahogarse con el polvo que levantaban sus bailes.

Nuestra siguiente apuesta resulto una grata sorpresa. Los británicos Skindred fueron el bombazo del día. Con esa fuerza de la naturaleza llamada Benji, mitad cantante, mitad showman, hicieron las delicias de los presentes con su mezcla de nu-metal y reggae. Con temas como “Kill the Power” o “Pressure” comenzaron a liarla, luego vendrían unas burlas a U2 y una versión de “Nobody” brutal terminando con “Warning” con la que nos hizo sentarnos en el suelo y hacer el helicóptero con nuestras camisetas.

Público viendo a Korn en Resurrection 2015

Tras un pequeño descanso aprovechado para enterarnos del éxito de nuestra carpa SON Estrella Galicia llegamos un poco antes de que comenzase el concierto de Moonspell y pudimos ver un inmenso y alucinante circle pit que rodeaba la pantalla gigante del #RFMainstage y ponía el punto final a la actuación de Heaven Shall Burn. La veterana banda portuguesa Moonspell tocó bien arropada por sus compatriotas en el #ChaosStage y con una puesta en escena impresionante dando un gran concierto con temas como “Night Eternal”, “The Last of Us”, “Medusalem” y una grandiosa “Alma Mater”.

El canadiense Danko Jones dejó claro desde sus primeros temas que su rock canalla sería recordado en su primera participación en el festival. Enlazó cuatro temazos consecutivos como “The Rules”, “Plays the Blues”, “The Twisting Knife” y “Forget my Name”, siguió dando caña con himnos como “First Date” y cerró una gran actuación con “Fight Tonight”.

Había que elegir un momento para la pausa y cenar, que la noche prometía. Lo acabaron pagando el black metal de los suecos Dark Funeral en el #Chaos Stage de los que por lo menos nos llevamos el recuerdo de su “Temple of Ahriman”. Los otros perjudicados fueron los norteamericanos Strung Out porque nos temimos que la espinita clavada de la cancelación en la edición del 2013 dejaría pequeño el #RitualStage y en ese escenario ya llevamos bastantes golpes ayer. De sus 45 minutos vimos los últimos veinte, lo justo para escuchar un guiño de varios segundos del “Beat It” de Michael Jackson y salir disparados hacia el escenario grande donde ya esperaba bastante gente para que comenzasen sus compatriotas y cabezas de cartel Korn.

Los reyes del nu-metal celebraban los veinte años desde que sacaron “Korn”, su disco homónimo que debería ocupar un sitio fijo en la discografía imprescindible de cualquier amante de la música. Cada vez está más de moda celebrar un aniversario del lanzamiento de un disco con una gira tocándolo integro e incluso en el orden en que se escucha si les das una vez al “play”. Fue un conciertazo con momentos mágicos, como cuando salió tocando una gaita que nos puso la piel de gallina. La organización avisó desde su app que “miráramos al cielo cuando acabase Korn y así lo hicimos. La sorpresa fue que sonaba el “Highway to Hell” de AC/DC mientras brotaban fuegos artificiales detrás del escenario principal.

Los polacos Behemoth tuvieron la difícil tarea de tocar después del cabeza de cartel. Aunque sus estilos sean casi antagónicos, una parte importante del público ya había cogido sitio en el #ChaosStage antes de que terminase Korn en el principal; gran cantidad de gente se acercó a por su dosis de death metal y, por qué no decirlo, a ver las caras pintadas de blanco de los integrantes del grupo.

Nuestros cansados pies se dirigieron entonces al #RFMainstage donde los californianos Fear Factory fueron los encargados de ponerle el cierre. Fue un concierto irregular, en parte por los torpes intentos de su cantante por hacerse entender en castellano y por su continua referencia a que sacaban disco nuevo el 7 de agosto que llevará por título “Genexus” y del que nos adelantaron un tema. Cerraron, como no podía ser de otra manera, con su éxito “Replica” y también tocaron “Protomech”.

Como cierre, un brindis que nos invita a pensar ya en el año que viene.

Vasos de recuerdo del Resurrection Fest 2015