Un año más volvemos a la Isla de San Simón. Sinsal Son Estrella Galicia ya está aquí y tendrá lugar el viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26 de Julio. Esta nueva edición incorpora cambios que afectarán a la manera de disfrutar el festival por parte del público. Por primera vez pondremos un bono a la venta que cubrirá las jornadas del viernes y el sábado y crearemos una jornada de domingo diferente y con un carácter especial. Como adelanto a esta tercera jornada decir que será el único día en el que se pondrán entradas de niño a la venta y que el horario será más reducido que en pasadas ediciones.

Sinsal Son Estrella Galicia busca ampliar la experiencia y las actividades en la isla. Y todo desde un puerto, todos los barcos saldrán y llegarán a Meirande en Redondela, donde se encuentra el Centro de Interpretación de Rande.

Los bonos para Sinsal Son Estrella Galicia 2015 saldrán a la venta proximamente.

Imagen de previsualización de YouTube

Os esperamos!

El próximo 29 de enero se inaugura un nuevo ciclo expositivo con la muestra “El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX” que, comisariada por Santi Carrillo, nos acerca a sesenta himnos de la canción popular nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX. La exposición no solo presenta sesenta grandes canciones, sino que se han seleccionado aquellas que también destacan por la potencia y lirismo de sus textos. Canciones que trascendieron los géneros para convertirse en himnos de la música popular de su tiempo cantados por miles de personas en todo el mundo.

En la exposición estarán presentes las canciones y sus textos originales (y traducidos) para que el público las pueda escuchar y leer. Sesenta iconos populares que, en muchos casos, forman ya parte del imaginario colectivo. Canciones y textos que sin duda contribuyeron a crear la identidad popular de su tiempo. Una exposición para acercarnos a las canciones que cuentan historias capaces de transformar las vidas de las personas que las escuchan. El poder de las canciones es una de las grandes novedades del pasado siglo y el objeto central de esta exposición. Como afirma el comisario en la introducción a la muestra: “Al dar relevancia a las palabras que acompañaban a sus melodías, los grandes compositores del pop, del rock y del soul se convirtieron en los nuevos trovadores de la época moderna y en espejo y modelo para que las siguientes generaciones continuaran profundizando en el ambicioso empeño de intentar explicar la vida a través del efecto instantáneo de una canción.

El material expositivo (canciones, paneles con las letras y su contexto, así como fotografías de los artistas) se distribuirá en los cinco puentes que conforman el espacio expositivo en la parte superior de Casa del Lector. El visitante se adentrará en cada uno de los puentes, de la mano de un atractivo y eficaz diseño, para escuchar y leer diez canciones por puente, hasta llegar a las sesenta que componen el proyecto.

Una lista de canciones ecléctica, nacional e internacional, y próxima al espíritu de la revista Rockdelux, que cumple su trigésimo aniversario, un auténtico hito en el periodismo musical en español.

ene 28

The Wave Pictures con SON Estrella Galicia

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

En 2015 The Wave Pictures vuelven a subirse al escenario SON Estrella Galicia en dos noches seguidas 14 y 15 de marzo, La iguana Club y la Sala Mardi Gras respectivamente.

Imagen de previsualización de YouTube

Fue en 1998 cuando se plantó la semilla de este trío británico. Desde entonces no han parado: al frenético ritmo de su agenda de conciertos suman una estajanovista producción discográfica, que avanza a razón de casi un álbum por año. No en vano “Great Big Flamingo Burning Moon”, que saldrá el 16 de febrero, va a ser el decimotercer LP oficial de su trayectoria (sin olvidar que además han ido dando salida a gran cantidad de singles, EPs, rarezas y material oficioso).

Se trata de un disco coescrito y coproducido con uno de sus héroes, Billy Childish, con las chispas de rock garagero brotando a lo largo de los surcos, en la que es desde ya una de las colaboraciones más logradas de su carrera, sino la que más (anteriormente han ejercido de banda para Daniel Johnston, Stanley BrinksDarren Hayman). Con la guitarra y la voz de David Tattersall al frente, juegan hoy a lo que Modern Lovers en su día o, conjugando los verbos más en presente, a lo que luego han jugado también Herman DüneHefner. Con la etiqueta del pop lo-fi como afable sambenito, nunca reniegan de la máxima que coloca la actitud por delante de la técnica y andan siempre vacunados contra la moda.

Pasan los años y siguen siendo los mismos gamberros socarrones, solo que sonando cada vez más clásicos a la par que atrevidos. De ahí que en su nuevo trabajo guiñen el ojo a los Who en el tema titular y luego, en el que bautizan “I Could Hear The Telephone (3 Floors Above Me)”, se pongan a sonar, según definición propia, “como los Modern Lovers con Rory Gallagher de guitarra solista”.

Cuándo: sábado 14 de marzo
Hora: 22:30h
Dónde: La Iguana, Vigo. SON Estrella Galicia
Precio: oferta limitada 10€
Venta de entradas: https://www.ticketea.com/the-wave-pictures-en-vigo/

Cuándo: domingo 15 de marzo
Hora: 21:00h
Dónde: Mardi Gras, A Coruña. SON Estrella Galicia
Precio: oferta limitada 10€
Venta de entradas: https://www.ticketea.com/the-wave-pictures-en-a-coruna/

ene 28

Cooper presenta UHF en la Sala El SOL

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

Cooper presentará su reciente UHF en la sala El SOL, sala SON Estrella Galicia, el próximo viernes 30 de enero.

Se anunciaba ya con ese maravilloso single que es “Entre Girasoles”, y aquí está. “UHF” es el nuevo Mini-LP de COOPER, que será editado en una fantástica edición limitada en vinilo de 12” + CD. Una referencia que nos devuelve al Alex Diez más luminoso y vital, con unas letras que repasan con melancolía soleada esas sutiles historias que enriquecen la vida diariamente. La producción del disco corre a cargo de Carlos Hernández [Los Planetas, Juniper Moon, Airbag, Juanita y Los Feos …]

Imagen de previsualización de YouTube

Y para comenzar “Ideal” demuestra hasta qué punto está en forma. Una letra emocionante sobre encuentros alberga guitarras de doce cuerdas balanceándose entre ecos planetoides, o lo que es lo mismo, su mágico diálogo entre el pop sixtie y el power pop. “Entre Girasoles”, como hemos mencionado, ya fue presentada en el single 7” de adelanto, un tema de aires estivales con una melodía maravillosa entre LOS ÁNGELES y LA BUENA VIDA. “Bengalas” cierra la primera cara con un acento más rock en un medio tiempo melancólico pero al mismo tiempo lleno de electricidad.

“Hipsters” abre la cara B, una conexion directa con el Brip-pop de los 90, con las canciones de BLUR o SLEEPER y con ese golpe explosivo que tanto nos recuerda a ELASTICA. “Hipsters” recupera la energía de alguno de sus temas más vitaminados, como “Ruido” o “Rabia”. “Brick Lane” está llena de su pasión por Londres, desde la referencia a la propia Brick Lane o esos riffs de guitarra, hasta los ambientes de misterio y desencanto, de tristeza y lluvia. Todo un viaje. Y no se piensen que el disco se cierra con un tema crepuscular. Todo lo contrario. “Nosotros” es una prodigiosa versión de JAVIER SUN, pero tiene todo el espíritu de los mejores COOPER, un estribillo increíble e inolvidable, una mirada atrás sin ira, ensoñadora y utópica.

Sin duda este Mini-LP es una prueba irrefutable de lo que es COOPER a día de hoy. Efervescente, emocionante, radiante, luminoso y energético. Imparables.

La banda será la encargada de abrir el concierto SON Estrella Galicia de Vega en la Joy Eslava el 7 de febrero. La banda además volverá al circuito el 17 de abril en la Sala Karma, sala SON Estrella Galicia.

“En Orden invisible no se trataba de crear limpieza y pureza como en las dos entregas anteriores [‘Esto que tienes delante’ (2007) y ‘Están ustedes unidos’ (2011)]. Hemos metido voces de niños, cuerdas y metales, una orquesta de saxofones con la que solemos colaborar, grabaciones de ambientes reales, mucha menos rigidez y claqueta… Se trataba más de capturar momentos mágicos”, explica Eladio Santos, cantante y compositor del cuarteto vigués.

‘Niño salvaje’, el nuevo single de Eladio y los Seres Queridos, es solo un ejemplo de cómo ‘Orden invisible’ puede considerarse como una especie de manual de instrucciones para la vida elaborado en un viaje musical que visita estaciones de los mejores rock, pop y folk nacionales.

Imagen de previsualización de YouTube

Además de las buenas canciones y las letras muy trabajadas, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, en este disco descubrimos la parte más eléctrica de Eladio y Los Seres Queridos. “Encontré un sonido de guitarra que andaba buscando…estaba escondido en un instrumento de caja de los años 50 que compré en eBay Alemania. La llamamos ‘la 180’ porque no tiene marca y me costó 180 euros. Nos ha dado un sonido eléctrico antiguo y agresivo que casaba a la perfección con ‘Orden invisible’”, asegura el cantante.

ene 24

Eli Paperboy Reed Trio con SON Estrella Galicia

Posted by SON Estrella Galicia in Uncategorized

Eli Paperboy Reed Trio se subirá al escenario SON Estrella Galicia el 9 y 10 de marzo en el Teatro Quintero de Sevilla y en la Madrileña Sala El SOL

En 2004, Eli “Paperboy” Reed se metió con dos amigos en un sótano-estudio en Boston, Massachussetts con un plan: grabar esa combinación de Downhome Blues, R&B y Soul que habían estado ensayando y tocando en clubes de la ciudad durante tanto tiempo. Ese día, Eli y su crew acabaron grabando nada menos que 17 canciones, en directo, en un ocho pistas en glorioso mono. 12 de esas canciones resultaron en su primer disco; Eli “Paperboy” Reed Sings Walkin´and Talking (For My Baby) and Other Smash Hits. El verano siguiente, con la ayuda de un préstamo de sus padres, fabricó 1000 copias en CD que vendía en los conciertos y tocando en Harvard Square, en la calle, con una gorra en el suelo. En pocos meses las copias se agotaron y Eli continuó su carrera hasta hoy.

Hoy, 10 años después las cosas han cambiado. Reed es ahora una estrella del circuito Soul, con tres discos más, muchos singles y cientos de conciertos a sus espaldas por todo el mundo. Ya que se acerca el aniversario de ese primer disco casi casero, Eli ha estado pensando mucho en la magia vivida en aquel sótano con sus colegas y en la idea de recuperar esa manera simple de hacer las cosas. Sus compañeros de grabación han seguido sus carreras con gran éxito; el batería Eli Keszler es un artista sonoro e innovador en la escena experimental de New York mientras el bajista Jake Leckie es un
músico de sesión e ingeniero en San Francisco.

Tenemos la alegría de anunciar que diez años después, los dos Elis y Jake se reúnen para irse de gira y recuperar el disco, en una edición solo en vinilo de aquel primer disco. Una oportunidad única de ver a Eli recuperar sus raíces Raw Blues, solo con su guitarra y voz y la compañía de sus dos amigos de siempre.

Imagen de previsualización de YouTube

Cuándo: lunes 9 de marzo
Hora: 21:30h
Dónde: Teatro Quintero, Sevilla. SON Estrella Galicia
Precio: oferta limitada 15€
Venta de entradas: https://www.ticketea.com/eli-paperboy-reed-sevilla-son-estrella-galicia/

Cuándo: martes 10 de marzo
Hora: 22:00h
Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 18€
Venta de entradas: https://www.ticketea.com/eli-paperboy-reed-trio-en-madrid-son-estrella-galicia/

ene 23

Clem Snide (solo) con SON Estrella Galicia

Posted by SON Estrella Galicia in Uncategorized

Clem Snide (solo) volverá a la agenda SON Estrella Galicia para presentar ‪‎Girls Come First‬ el 23 y 24 de marzo en el Teatro del Arte y Café & Pop Torgal respectivamente.

Convertido desde mediados de la pasada década en un asunto personal, el de Eef Barzelay, Clem Snide no deja de ser, o mejor dicho sigue siendo, un estupendo sinónimo musical de lo que podríamos llamar el ingenio perturbador. Con esas canciones suyas de extraña intimidad a las que casi siempre corre por las venas un quince por ciento de cháchara bromista, de sonrisa (re)torcida, que las trastorna y nos conmueve.

Los diez temas de su nuevo disco, “Girls Come First”, no solo van por ahí, sino que suenan como la culminación de esa fase de la trayectoria de Clem Snide que se inició tras su disolución como colectivo, allá por 2005. Barzelay vendrá a presentarlas en directo en la segunda quincena de marzo, casi coincidiendo con el parto del álbum. De momento hay seis actuaciones confirmadas entre los días 19 y 29 de ese mes. Las que se vayan añadiendo os las comunicaremos puntualmente.

Volviendo al motivo de esta gira, encontramos en “Girls Come First” una decena de historias fruto de una etapa de reclusión doméstica y familiar en el Nashville donde Eef vive con su esposa y dos hijos. Tienen cierta oscuridad solitaria.

Algunas están más cerca de unos Lambchop de la primera etapa reducidos casi al formato de “one man band”, otras a un cantautor que intenta imaginarse, sentando frente a su lavadora y situando el rasgueo de sus melodías entre ambos, por qué a Hank Williams le habría gustado Buddy Holly. Lo ha grabado entre Nashville -con Mark Nevers (Lambchop, Silver Jews, Bonnie ‘Priince’ Billy)-, una vieja iglesia capilla de Colorado y, sí, lo de la frase de antes iba en serio, la habitación de su casa donde hace la colada.

Imagen de previsualización de YouTube

Fecha Ciudad Sala

19-mar Zaragoza La Lata de Bombillas
21-mar Olot Festival El Mini
23-mar Madrid Teatro del Arte (SON Estrella Galicia)
24-mar Ourense Café & Pop Torgal (SON Estrella Galicia)
25-mar Gijón El Patio de la Favorita
29-mar Bilbao La Ribera

ene 22

El Columpio Asesino en Galicia

Posted by Son Estrella Galicia in Uncategorized

El Columpio Asesino, uno de los triunfadores del pasado Portamérica, visitará la Sala karma y Sala Capitol, salas SON Estrella Galicia, en su gira el 27 y 28 de Marzo.

La difícil continuación de “Diamantes” ha calado entre el público y la prensa, que lo ha considerado uno de los más destacados discos de rock iberoamericano de 2014. Cabeceras americanas como Rolling Stone, Indierocks, Mute, Sopitas, Me Hace Ruido, Stereolobby, etc. lo han reflejado en sus listas, así como muchas otras en España.

El grupo navarro no ha dejado de actuar desde la publicación de “Ballenas muertas en San Sebastián”, estos son sus próximos conciertos antes del comienzo de la temporada de festivales.

24/01 Razzmatazz, BARCELONA
30/01 Aftasí, BADAJOZ

07/03 La Fábrica de Tornillos, MIRANDA DE EBRO
14/03 Vive Latino, MEXICO DF
20/03 Let’s Festival, HOSPITALET DE LLOBREGAT
27/03 Karma, PONTEVEDRA (Sala SON Estrella Galicia)
28/03 Capitol, SANTIAGO DE COMPOSTELA (Sala SON Estrella Galicia)

01/04 Gasteszena, DONOSTI
02/04 Sala Zero, TARRAGONA
03/04 Sansan Festival, GANDÍA
10/04 Sala López, ZARAGOZA
23/04 Círculo de Arte, TOLEDO
24/04 El Tren, GRANADA
25/04 Momart, CÁDIZ
30/04 Fever, BILBAO

08/05 Stereo, ALICANTE
10/05 Nova Jazz, TERRASA

ene 21

Jolie Holland en el Teatro Del Arte

Posted by SON Estrella Galicia in Uncategorized

Jolie Holland visitará el Teatro del Arte el 23 de febrero con SON Estrella Galicia.

Podría decirse que Jolie Holland es lo que sería Joe Henry de haber nacido mujer y dieciséis años después, y en Texas, en vez de en Carolina del Norte, aunque con el mismo gusto por el cambio de paisajes. Habría que añadir que Holland muestra cada vez mayor inclinación por la guitarra eléctrica que la acústica y que además militó en Be Good Tanyas. Si seguimos describiendo a Holland usando comparaciones no hay que olvidar la conexión con Tom Waits: no solo ambos publican en el mismo sello, Anti, donde han salido la media docena de álbumes que Jolie ha sacado desde su debut, “Catalpa” (2003), hasta el último, “Wine Dark Sea” (2014), sino que el autor de “Rain Dogs” ya la viene aplaudiendo desde el principio: propuso a Holland, tras escuchar su primer trabajo, para los premios Shorlist.(que se conceden en Estados Unidos al mejor LP del año que haya vendido menos de medio millón de copias).

Otro fan destacado suyo es Sage Francis, quien en 2005 declaró que “Escondida”, la segunda obra de la texana, era el disco que más había escuchado el último año. En esos tan bien recibidos inicios de su carrera ya estaban las semillas musicales que luego la estadounidenses ha ido regando, podando, injertando en nuevas direcciones. A saber: letras ricas en imágenes que se expresan con un lenguaje escueto, desnudo y gótico, y que conectan con aquella Norteamérica mítica de “La República Invisible” de Greil Marcus, pero desde un punto de vista moderno. Su música de base folk va fracturando la tradición mientras busca belleza en ecos del pasado, sean estos country, blues, jazz, gospel o canciones de salón del siglo XIX. Que su último disco aporte a todo eso un toque experimental, un barniz de rock neoyorquino, podría ser el anticipo de un cierto cambio de carretera. El tiempo dirá.

Imagen de previsualización de YouTube

Fecha: lunes 23 de febrero, 22:00h
Dónde: Teatro del Arte, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 12€ / taquilla 15€
Venta de entradas: Ticketea

ene 19

The Riots en La Iguana Club

Posted by SON Estrella Galicia in Uncategorized

El viernes 23 de enero la banda visitará La Iguana Club, sala SON Estrella Galicia, para delicia de todos los gallegos que quieran saltar con la fuerza de su directo.

Imagen de previsualización de YouTube

The Riots, sucesores de los White Trainers Community, una de las mejores y más enérgicas bandas mod del momento.

Esta banda moscovita sigue en su estilo de mod powerpop con una increible calidad, aunque se hayan suavizado con respecto a lo que hacían con su anterior banda, digamos que han introducido también elementos britpoperos. Uno de esos conciertos recomedadísimos!

“Estos chicos modernos tienen el espíritu de un joven Paul Weller de 17 años de edad soltado en las calles de Moscú ” (Stephen Hughes).