Nudozurdo en la Sala El Sol. SONEGLive

Texto: María Baigorri.

La paleta de colores que ofrece Leo Mateos y compañía en su recién estrenado tercer disco (ahora con Ricky-Standstill-Lavado a la batería) se ha matizado, dejando a un lado la agresividad cromática de trabajos anteriores para virar hacia tonalidades más etéreas, menos duras y siniestras. Sus pinceles recorren ahora algo más reposados y sugerentes las líneas melódicas de unas composiciones donde los sintetizadores y las bases procesadas saltan a la vista, dando lugar a una bella acuarela sonora peligrosamente adictiva.

Esa belleza que se palpa en el disco, en directo se expande y golpea de otra manera, con otra actitud, quizá más descarada, más desafiante. Si en la tranquilidad de casa suenan sugerentes e inquietantes, en directo sólo piensan en hacernos entrar por la vía rápida en sus bucles sonoros.

Era la presentación de ‘Rojo es peligro’. Soldout desde hace días y pocas opciones a que alguien les volviese a disfrutar al día siguiente en un doblete sabiamente programado. El único momento de respiro del concierto llegó en el prólogo, ya que con los versos de ‘El diablo fue bueno conmigo’ se asomaron a escena e intentaron sedar al público para meterle un contundente revés a la primera de cambio con la imprescindible ‘Felicidad réplica’ que sonó como segunda perla de la noche.

A partir de ahí lo previsible hubiese sido encadenar casi todos los temas de su nuevo disco, pero optaron por la heterodoxia de acudir al pasado, en contra de toda lógica, con un álbum recién parido entre manos. Y mientras Ricky marcaba la pauta rítmica, Meta envolvía esos compases con el bajo y Leo iba añadiendo texturas, soltaba bases y colocaba guindas (bien vocales, bien instrumentales) adornando cada canción.

Mucha tela se cortó en la decena larga de canciones que ejecutaron esa primera noche en El Sol: sus pasiones ‘thecurianas’ quedaron marcadas en ‘Mil espejos’; aún más góticos y ochenteros con la siniestra ‘Dentro de él’; provocando un karaoke en la sala cuando sonó ‘Ha sido divertido’; dedicándole un corte (ficticio) al ‘chorizo del día’ (Rodriiigo, o lo que es lo mismo, ‘El hijo de dios’)… Satisfechos, desaparecieron momentáneamente del escenario para regalar a un público totalmente henchido un trío de bises para el recuerdo protagonizado por el coqueteo irónico de ‘Amor Falso’, el mantra de ‘Prometo hacerte daño’ y unas ‘Dosis modernas’ difíciles de igualar.

Texto: Jesús Castellanos. Fotografías: Theyedropper

Scott Matthew es una de las mentes compositivas más sensibles que pueden escucharse hoy en día. El australiano tiene la capacidad de escribir sobre sentimientos como pocos pueden hacer y establecerlos en lugares comunes. Escribir para el alma describiendo el entorno. No resulta pomposo sino mágico y la melancolía de su voz rodea su música de un carácter especial que ha alcanzado su mayor cota de genialidad con “This Here Defeat” (Glitterhouse, 2015),  primer álbum con material nuevo en cuatro años que presentó ayer en Madrid dentro del 981 Heritage SON Estrella Galicia.

Cuenta Matthew que los teatros antiguos son el lugar en el que más le gusta tocar y fue el Lara el elegido para que el cantautor mostrase toda la melancolía que supuran sus canciones y un humor lleno de ironía que poco tiene que ver con la tristeza romántica y hasta tormentosa que uno intuye en cada una de sus frases y que espera encontrarse en su comportamiento en directo. El de Queensland, pese a cierta timidez inicial, es un animal del escenario. Consigue convertirlo en un lugar íntimo en el que lanzar como secretos la belleza de sus temas.

El Teatro Lara durante la actuación de Scott Matthew

Apareció bajo el foco del escenario un tipo alto, desgarbado y oculto bajo una creciente melena que se apoyó en un taburete con la maestría de un cantaor. Mientras el chelo abría los primeros acordes de “Effigy”, Matthew preparaba su voz agrietada. Un arma que parece a punto de romperse pero que nunca llega a hacerlo. Y potente. Espectacularmente potente. Con ella repasó casi la totalidad de su mejor y último trabajo, cargado de grandes temas de la espectacular y central “Skyline”, “Soul To Save”, la musical “Bittersweet” o “Constant”, considerada por el propio artista como su canción favorita del álbum.

Cuando las canciones de este último trabajo iban cayendo sobre un patio de butacas lleno, Matthew iban introduciendo otra de sus grandes facetas; hacer suyas canciones que poco o nada tienen que ver con su estilo. Si en “Unlearned” (Glitterhouse, 2013) hacía una estupenda colección de versiones, en el directo de ayer dobló la apuesta y presentó otro buen puñado a las ya escuchadas “Anarchy In The UK” (Sex Pistols), “Darklands” (The Jesus & Mary Chain) o “ I Wanna Dance to Somebody” (Withney Houston). Matthew metió en su tarro de las esencias “Into My Arms” de Nick Cave o la histórica “Everything Happens to Me”, interpretada tantas veces por nombres de la talla de Chet Baker o Frank Sinatra. Cualquier otro habría corrido el riesgo de convertir un concierto como este en un karaoke. No Scott Matthew, un artista tan personal como grande que ayer volvió a dar una lección de amor a la Música.

abr 16

Dune Rats, el 23 de abril en la Sala El Sol

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Joven trío de punk-pop australiano cuyos componentes son Danny Beusa (voz y guitarra), Brett Jansch (bajo y voces) y BC Michaels (batería y voces). Se formaron a finales de 2010 y en febrero del año siguiente ya estaban abriendo para sus paisanos DZ Deathrays, en la que fue su primera gira por Australia, coincidiendo con la aparición de su primer EP, “Sexy Beach”. El segundo, “Social Atoms”, llegó en septiembre y colocó uno de sus temas, “Pogo”, entre las canciones más radiadas de varias emisoras rockeras de su país, en especial Triple J, una de las punteras en todo lo que allí se ladea hacia el terreno alternativo.

Dune Rats Son EG

Se convirtieron en un seguro a la hora de caldear ambientes, de manera que en 2012 recurrieron a ellos The Drums, Best Coast, The Vines y Ariel Pink, entre otros, cuando giraron por allí abajo. La llama radiofónica siguió avivándose, con YouTube metido ya en el rol de correa transmisora, con los singles “Fuck It” (más de cien mil visonados) y “Red Light Green Light” (casi seiscientos mil) y el desfase de su directo traspasó fronteras. Llegaron las primeras giras internacionales, también cayó un nuevo EP, ya el tercero, “Smile”, y por fin, en junio de 2014, salió su esperado LP de debut, de título homónimo y soleada crudeza sonora.

Cuándo: jueves 23 de abril
Hora: 22:00h
Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 10€ / taquilla 13€
abr 15

The Dodos, el 22 de abril en la Sala El Sol

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Su germen fue Dodo Bird, el proyecto unipersonal que montó en San Francisco el multiinstrumentista Meric Long, y que dio como fruto discográfico un EP homónimo en 2006. Luego apareció en escena Logan Kroeber, colega de Long con especial predilección por la parte experimental de la batería y el metal progresivo, y pasaron a ser un dúo de indie rock impredecible -en directo a veces han ampliado la formación hasta trío o cuarteto-, ya bautizado como The Dodos. Long sumó a las querencias de Kroeber su apego por los ritmos del oeste africano y los arpegios del blues rural. Y se pusieron en marcha con un álbum de debut, “Beware Of The Maniacs” (2006), que les tuvo girando durante la mayor parte del año siguiente. Su base de fans creció en progresión geométrica gracias a su intensidad sobre el escenario, y también creció el interés que despertaron en el mundo alternativo.

The-Dodos

El sello Frenchkiss les echó el lazo y puso en circulación su segundo disco, “Visiter” (2007), que mejor distribuido que su debut (que se lo habían publicado ellos mismos) les colocó ya en los escaparates importantes -una de sus canciones, “Fools”, acabó en una campaña publicitaria de la marca de cerveza Miller-. Desde ese pedestal han salido sus dos siguientes trabajos: “Time To Die” (2009), que producido por Phil Ek y con la ayuda del vibrafonista eléctrico Keaton Snyder les llevó a explorar un sonido más elaborado, atmosférico y sedado; y “No Color” (2011), en el que con Neko Case como estrella invitada tiraron de un tratamiento más similar al de “Visiter”, es decir, primando lo inmediato en su pop experimental de guitarras y ritmos galopantes. En 2013 llegó “Carrier”, marcado por el fallecimiento de su músico de gira, Chris Reimer (guitarrista de Women), hecho que afectó al tono de sus agridulces melodías. Este enero han puesto en circulación “Individ”, que funciona como una especie de compañero espiritual de su antecesor, tal vez con un punto algo más inconsciente pero no menos intenso.

Cuándo: miércoles 22 de abril
Hora: 22:00h
Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: promoción limitada 15€ / anticipada 18€ / taquilla 22€

Podrían ser etiquetados como la banda más culpable de que la cara más lacónica del Nueva York que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine haya atravesado todos estos años y siga viva a estas alturas. Viva porque, tras haber puesto su carrera en punto muerto en febrero de 2005, han decidido retomarla. Efectivamente, Luna vuelven y lo hacen con la misma formación que tuvieron entre 1999 y 2005 (Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden).

Luna cartel SON EG

Un movimiento que deshiela aquella declaración de su líder, Wareham, cuando en el otoño de 2004 anunció que tras la publicación del que iba a ser su último disco de estudio, “Rendezvous”, y la gira de presentación que lo seguiría, el grupo iba a decir adiós. Cumplieron la promesa… hasta ahora, que ese capítulo se cierra y empieza el siguiente. El libro va a seguir siendo el mismo: el que empezó a escribir Wareham tras la disolución de su anterior banda, Galaxie 500, y con el que se dedicó, a través de siete discos de estudio y uno en directo -entre 1992 y 2005-, a llevar a terrenos con más pulsaciones y más afilados las canciones elípticas y envolventes de su citada banda previa, esas en las que Wareham aportaba una voz de tenor planeadora y texturas de guitarra a fuego lento. De Rosebuds a Broken Social Scene, de Beachwood Sparks a Black Rebel Motorcycle Club, la sombra de Luna es muy alargada. Tras diez años parada, vuelve a caminar.

Cuándo: lunes 20 de abril
Hora: 21:00h
Dónde: Teatro Lara, Madrid. SON Estrella Galicia
Entradas agotadas

Cuándo: martes 21 de abril
Hora: 22:00h
Dónde: Teatro Lara, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 15€ – 18€

Texto: Jesús Castellanos. Fotografías: Theyedropper

Sonaban los primeros acordes de “Im Gonna Make You Love Me” y parecía que todo estaba orquestado para que saliera a la perfección. No ya por unos The Jayhawks que se manejan en el escenario con la improvisación guionizada de The Band en “The Last Waltz”, la cosa venía más bien dada por parte de las caras conocidas que acudía una vez más a la llamada, un público lleno de habituales que, durante más de una década, llevan firmando un pacto con la banda de Minnesota. Lleno absoluto en TClub correspondido con un despliegue en directo que debería estar en los manuales rock.

Aparecía Gary Louris con el aspecto rejuvenecido del que se mantiene fiel a su estilo. Pelo enmarañado sujeto por las gafas que nunca abandona y con el aura de estrella común que vuelve a relucir. La última vez que Madrid le vio venía acompañando protagonismo y dirección con Mark Olson. Todo era más folk y el foco había que compartirlo. Como en el ‘95, Olson volvió a abandonar la nave tras intentarlo con “Mockingbird Time” (2011) y Louris asumió los mandos. Pero esta vez con experiencia. Porque anoche se le veía tan joven como las canciones que rescataron, recogidas en la bonita etapa que recorrió con The Jayhawks en “Sound of Lies” (1997), “Smile” (2000) y “Rainy Day Music” (2003) pero con la entereza y madurez que indica su pasaporte.

Con “Big Star”, Louris se agigantó a base de guitarrazos y melosa voz. Adelantó su posición hacia el filo del escenario con pasividad en el gesto mientras sus dedos se movían veloces. El oficio de amar la música. Ba-ba-ba-ba-ba. Hizo su aparición la pegada de “Somewhere In Ohio” para terminar de encarrilar la noche mientras las cabezas de mediana edad recuperaban las sensaciones de una juventud que siempre vuelve con aquellas canciones. En un concierto en el que se dedicaron a recuperar aquella etapa en la que tuvieron que volver a empezar, también hubo tiempo para “I’d Run Away” o “Ain’t No End”. Uno siempre debe recordar sus orígenes por lejanos que sean.

Y todo el teatro madrileño se convirtió en el salón del rock en el que The Jayhawks asumen de nuevo su rol sin Olson, un precioso mapa de guerra en la que los estadounidenses ya planean un nuevo trabajo para comienzos de un 2016 que seguro les volverá a traer por aquí. Porque el pacto firmado con miradas ante su público volvió a rubricarse. Hasta entonces quedará en el recuerdo la noche en la que brindaron otro de sus grandes directos.

Tenemos nuevas confirmaciones de artistas que actuarán en el 981Heritage SON Estrella Galicia: Boreals y Ocellot (6 en junio, Sala El Sol), Rodrigo Amarante (21 de julio, Teatro Lara) y Niño de Elche (8 de octubre, Teatro del Arte).

Ocellot - 981Heritage SON Estrella Galicia

Ocellot es una banda muy activa dentro del panorama actual, y su discografía cuenta con un primer EP homónimo, un cassete y un Split con Sun Color (2012). El primer álbum, “Molsa Molsa” (Famèlic Rds, 2013), supuso un paso adelante en su carrera como banda. En la actualidad, la música de Ocellot ha evolucionado de su devoción por el barroquismo psicodélico pop de los sesenta a unas composiciones que a pesar de conservar algunos elementos característicos, prefiere abrirse a otros universos sonoros mucho más ámplios y actuales. La música de Ocellot en esta nueva etapa adquiere un activo mucho más bailable y de fusión con géneros vinculados al entorno psicodélico, como la fusión con elementos de la música dub o africana, por citar algunos ejemplos. Estarán en el 981Heritage SON Estrella Galicia presentando su segundo disco “Jelly Beat”, que se publicará en Mayo de 2015 por Foehn records.

Boreals - 981Heritage SON Estrella Galicia

Demostrando que los pasajes etéreos no están reñidos con la épica y la emotividad, la música de Boreals fluye entre el ambient electrónico, la IDM, y el post-rock orgánico dando como resultado una de las propuestas más excitantes de la escena actual. Sus trabajos “Rome”, “Grecia” y “Antípodas” muestran una claridad de ideas y una variedad de recursos sorprendente para una joven banda. De las bases evocadoras de Boards of Canada al éxtasis ruidista de Fuck Buttons, y pasando por las progresiones de guitarra de Mogwai, Boreals sabe beber de sus influencias a la vez que imprime un sonido totalmente personal y distintivo.

Rodrigo Amarante - 981Heritage SON Estrella Galicia

“Cavalo” es el debut en solitario de Rodrigo Amarante. Miembro de la banda en directo de Devendra Banhart, fundador del combo “Little Joy” con el batería de The Strokes Fabrizio Moretti y Binki Shapiro. Además, es miembro activo de Orquestra Imperial, un grupo pop carioca cuyo objetivo es recrear la típica Gafiera Samba con Moreno Veloso, Domenico y Kassin e innumerables colaboradores como el mítico percusionista Wilson Das Neves. Pero, sobre todo, es miembro fundador de uno de los grupos brasileños más importantes de la pasada década, “Los Hermanos”, cuyos dos de sus álbumes figuran entre los cien mejores de la musica brasileira de la historia y que alcanzaron ventas millonarias. El debut de este experimentado treintañero se publicó en Brasil a finales del pasado año pero es ahora cuando se publica en el resto del mundo. Un viaje valiente, sincero y muy personal que relata su exilio desde hace seis años en Los Ángeles. “Cavalo” irradia vibraciones del West Coast, brumoso y cristalino y sus once excelentes canciones son un crisol de tempos, estilos, idiomas e instrumentaciones. Desde la apertura con el sonambulo “Nada Em Vao” a la psicodelía de “Hourglass”, de la folktrónica en francés de “Mon Nom” al ambiente celestial de ‘The Ribbon”. Rodrigo rebosa sinceridad de la misma manera que David Crosby, Bon Iver o Cat Power. En el exilio californiano Rodrigo se encontró a sí mismo en una especie de desierto, feliz de estar solo, sobrecogido por el silencio y el vacio. Este ambiente queda perfectamente reflejado en las canciones y su resultado final.

Niño de Elche - 981Heritage SON Estrella Galicia

“Voces del Extremo” es el nuevo trabajo de Niño de Elche, producido por Daniel Alonso (Pony Bravo) en colaboración con Raúl Pérez y Darío del Moral, ha sido grabado y mezclado en el estudio La Mina (Sevilla), masterizado por Cem Oral en Jammin Masters (Berlín) y editado por Niño de Elche en colaboración con Telegrama Cultural. El disco recoge textos de poetas contemporáneos como Antonio Orihuela, Inma Luna, Bernardo Santos o Begoña Abad, enmarcados en la llamada poesía de la conciencia. Siguiendo la línea marcada en anteriores trabajos de Niño de Elche, “Voces del Extremo” no es un disco de flamenco en el sentido clásico, con música basada en palos tradicionales, se trata de un disco de canciones interpretadas en base a técnicas que vienen en algunos casos del flamenco, y en otros, más cercanas a géneros musicales como el kraut rock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80.

Boreals y Ocellot
Sábado 6 Junio. Sala El Sol, Madrid. Apertura de puertas: 22 horas. Precio: 8€/12€. Venta de entradas aquí.

Rodrigo Amarante
Martes 21 Julio. Teatro Lara, Madrid. Apertura de puertas: 22 horas. Precio: oferta limitada a 12€. Venta de entradas aquí.

Niño de Elche
Jueves 8 Octubre. Teatro del Arte, Madrid. Apertura de puertas: 22 horas. Precio: oferta limitada a 12€. Venta de entradas aquí.

Guadalupe Plata vuelve de madrugada a la casa victoriana donde la banda se hospeda, a la sombra de una enorme, redonda iglesia en desuso que se alquila para raves. Llevan guitarras, bombo y barreño – acaban de presentar estas canciones nuevas a su enloquecido público en un repleto sótano de Soho.

Guadalupe Plata cartel concierto Son Estrella Galicia

La casa queda a un kilómetro del estudio Toerag donde han pasado los últimos cinco días grabando los once temas del disco. Cinco días grabando el sonido de una sala a cintas de una pulgada; seis micros, tres viejos amplificadores, y dos cintas de media hora cada una, señalando al productor, Liam Watson con dedos y pulgares, a través de una enorme ventana de cristal grueso. Liam con sus hojas de afeitar, cortando la cinta donde empieza y acaba la toma.

Y esta madrugada por fin ven el sol. Se quedan allí, escuchando la premezcla de las ocho pistas en un laptop.

Se levanta el sol ese domingo, y la banda se acuesta. “La mierda es buena”, dicen, “a dormir, que es domingo”.

Arrancamos esta misteriosa página del diario de Mark Kitcatt para anunciarles que el próximo 16 de marzo verá la luz nuestro próximo LP, grabado en Londres en el estudio Toerag (con Liam Watson al mando). Será publicado por Everlasting Records y presentado en todas aquella ciudades en las que se nos sea permitido hacerlo.

Cuándo: sábado 18 de abril
Hora: 23:00h
Dónde: Playa Club, A Coruña. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 10€ / taquilla 13€
abr 06

Nudozurdo, 17 y 18 de abril en Madrid

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El 7 de abril verá la luz “Rojo es peligro”, el nuevo álbum de Nudozurdo en el que avanzan sin perder la ruta. El primer single es “El grito”. Concebidos como un proyecto propio dentro de otro, dos proyectos en uno para dar continuación a “Sintética”, su segundo disco y el que, en 2008, les hizo pasar de ser una joya oculta a ser considerados, por crítica y público, uno de los proyectos más interesantes de la música más ferozmente independiente y, dicen muchos, uno de los mejores directos que se encuentran hoy día en los escenarios.

Nudozurdo cartel Son Estrella Galicia

Cuándo: viernes 17 de abril y sábado 18 de abril
Hora: 22:00h
Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 12€ / taquilla 15€
Venta de entradas: https://www.ticketea.com/entradas-nudozurdo-madrid/

abr 01

Agenda de conciertos SON EG. Abril 2015

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The National, Scott Matthew, The Jayhawks… son solo algunos de los nombres que sonarán en los conciertos SON EG durante este mes de abril. 30 días por delante para disfrutar de la mejor música indie nacional e internacional.

Agenda SON EG abril